«Difícil de probar»

0
Compartir

El abogado Ignacio Oría, especialista en temas tributarios, se refirió a la polémica por la denuncia del ARBA. 15 riocuartenses habían inscripto automóviles de alta gama en Vaca Muerta.

IGNACIO ORIA

15 riocuartenses inscribieron autos de alta gama en Vaca Muerta. Según indicaron desde la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (Arba) se trata de maniobras «para pagar menos».
Desde el organismo recaudador bonaerense detallaron que de los 39 autos propiedad de cordobeses, 13 son de residentes de la Capital; 15, de Río Cuarto; y 5, de Bell Ville; mientras que el resto se divide entre las localidades de La laguna, Alcira Gigena y Las Varillas.
“Nos llama la atención el caso de Río Cuarto, donde aparecen más evasores que en la Capital. Estamos viendo qué agencia de autos importados hay allí porque entendemos que en la maniobra están involucradas las concesionarias”, afirmó una fuente de Arba al diario cordobés.
En total se advirtieron 39 vehículos cuyos titulares viven a más de mil kilómetros de las pequeñas localidades de San Patricio del Chañar, Vista Alegre y Añelo, ubicadas en la provincia de Neuquén, cercanas al yacimiento petrolero de Vaca Muerta, utilizadas para evadir impuestos.
Según informa el diario La Voz del Interior, contribuyentes de diferentes puntos del país, de la mayoría de las provincias, inscriben ilegalmente sus vehículos de alta gama en otras jurisdicciones para pagar menos impuestos.
“Esto es posible –informó Arba– porque en distritos como Neuquén el Impuesto a los Automotores está desregulado y cada municipio fija el gravamen de manera autónoma”. Los montos, en algunos casos, son irrisorios, propician este tipo de accionar. Estos sitios son, sin más, especies de paraísos fiscales.

«Es difícil probar»

El doctor Ignacio Oría, especialista en temas tributarios, manifestó que «cada jurisdicción puede fijar sus propias alícuotas y la cuantía de su tributo».
«No son paraísos fiscales, aunque evidentemente tienen un tributo de patentamiento menor y esto incentiva a los contribuyentes», enfatizó.
Oría resaltó que «aquí se estaría investigando una asociación ilícita pero no creo que de en ninguno de los casos»
«En la última modificación de la Ley Penal Tributario se habla que tiene que haber un evasión de 400 mil pesos por contribuyente, por año. No creo que sean estos casos. Quizás intentan apuntar a la asociación ilícita y falsedad ideológica», enfatizó.
El especialista consideró que «los procedimientos ostentosos de los organismos tributarios terminan en general en publicidad» y señaló que «esta acusación es difícil de probar»

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta