Córdoba: temporada de entrenamiento para los estudiantes de Nueva Córdoba

0
Compartir

Se aproxima fin de año y los jóvenes universitarios buscan tonificar sus cuerpos a toda costa. Ante la inminente llegada del verano, los gimnasios de la zona colapsan en sus horarios pico.

Por Gerónimo Mariño

Septiembre, octubre y noviembre se caracterizan por ser los meses con mayor cantidad de inscriptos en los gimnasios de Nueva Córdoba. En esta época del año, los jóvenes universitarios suelen reforzar su actividad física a fin de llegar en forma antes del 2015.
Según Guillermo Tilocca -director general de “Training Fitness Club”-, en la ciudad de Córdoba existen alrededor de 500 gimnasios actualmente, concentrándose la mayor parte en el barrio estudiantil Nueva Córdoba. Si bien se evidencia una mayor concurrencia de jóvenes durante estos meses, el instructor admite que es dificultoso mantener el número de socios a la largo del año en este tipo de establecimientos.

Actividades físicas más elegidas

De acuerdo a Mauro Marfil -entrenador de “Gym Edinburgh Plaza España”-, los varones prefieren hacer musculación, hipertrofia y aquellas actividades que impliquen fuerza y resistencia. En el caso de las mujeres, eligen rutinas aeróbicas con el objeto de tonificar partes de su cuerpo y reducir de peso.
Del mismo modo, Natalia Rama -instructora de “Manantial Fitness Center”-, asegura que “a la parte de musculación vienen más hombres que mujeres, mientras que en las clases de aeróbica hay una mayor presencia femenina”. En el caso del spinning, afirma que lo practican tanto varones como chicas.
Tilocca, por su parte, considera que la elección de la actividad física depende del período específico del año. “Cuando llega la temporada de invierno, los jóvenes generalmente busca trabajos más de carga para mejorar su aspecto muscular. Cuando llega el verano, suelen sacrificar su aspecto muscular a los fines de bajar de peso y tener un cuerpo más estilizado”.
Por otro lado, Rama destaca que “el boom del momento” es el crossfit -que atrae a ambos sexos- y añade como actividades de tendencia a la acrobacia aérea y el pool dance.

Nivel de frecuencia y horarios

La mayoría de los universitarios concurrentes a los gimnasios durante estos últimos meses, acuden tres veces por semana como mínimo. Incluso, hay quienes asisten todos los días -menos el domingo- durante una hora, hora y media. Para Marfil, “es muy poca la gente que entrena dos veces o menos”.
En cuanto a los horarios, los tres preparadores físicos coinciden en que la hora pico se extiende desde las 18 a las 22 horas. Durante esa franja horaria, suelen asistir la mayor parte de los socios conformando un ámbito amistoso, más allá del entrenamiento. A lo largo de esas cuatro horas, también suelen desarrollarse las clases de spinnig y aeróbica.

Relación entrenador-cliente

De acuerdo a Marfil, las mujeres suelen ser más demandantes que los hombres. “Los varones, al trabajar hipertrofia o musculación, son más independientes. En general, sólo nos piden cambiar de plan mensualmente. Las chicas, en cambio, son un poco más dependientes”. No obstante, el instructor manifiesta que dentro del gimnasio la relación entre todos es cordial y muchas veces excede los límites profesor-alumno.
Tilocca, en tanto, afirma que desde “Training Fitness Club” se intenta estimular al cliente a modo de promover un compromiso mutuo. “Nuestros socios son de exigir mucho porque uno los hace progresar. Ven los resultados y eso les despierta interés”, se sincera.
En el caso de “Manantial”, Rama expresa que la idea es “acercarse y guiar a los jóvenes que vienen por primera vez, para que conozcan las máquinas y entren en confianza”. La profesional señala que las mujeres suelen ser “más obedientes” que los chicos al momento de realizar los planes de adaptación.

La actividad física de los jóvenes universitarios en cifras

Según un estudio realizado por la UNC en diciembre de 2013, el 27% de los estudiantes realiza actividades físicas intensas -al menos dos veces por semana- y un 23% realiza esfuerzos físicos moderados -menos de dos veces semanales-. Un 31% suele hacer caminatas ligeras y el 19% restante no hace actividad corporal alguna.

Commentarios

commentarios

Compartir