Un niño de 10 años accedió a un cambio de género en el Registro Civil

0
Compartir

«‘La cigüeña se equivocó, soy un nene’, me dijo un día al volver de las vacaciones. Fue la vez que lo puso en palabras. Lo acompañamos en este paso porque sabemos cómo sufría», dijo a Télam Bárbara, la mamá.

s_100065_6231_luludos

Infojus- Un niño de 10 años accedió hoy al cambio de género en el Registro Civil Central de la Ciudad de Buenos Aires y se convirtió en el primer menor de 18 años en alcanzar este derecho que le otorga la ley de Identidad de Género, sin ningún tipo de controversia, a diferencia de la niña Lulú, cuyo reclamo necesitó contar con el respaldo de organizaciones sociales y apoyo político.

La partida de nacimiento de «Facha», como eligió llamarse el niño que se presentó hoy en el Registro Civil junto a sus padres, y su abogada, llevará el nombre de varón porque ése es el género con que se autopercibió desde muy chico. «‘La cigüeña se equivocó, soy un nene’, me dijo un día al volver de las vacaciones. Fue la vez que lo puso en palabras. Lo acompañamos en este paso porque sabemos cómo sufría», dijo a Télam Bárbara, la mamá de Facha.

La familia fue recibida por la directora del Registro Civil de la calle Uruguay al 700, Ana Labaqué, quien definió al acto administrativo como «la adecuación de la normativa que viene acompañando este proceso de reconocimiento de la identidad tal como cada uno la percibe».

Pero por sobre todas las cosas, añadió Lavaqué, «este es un acto de justicia», y sostuvo que «un niño necesita el acompañamiento de la sociedad para vivir en paz, con su identidad, tal como él decide que sea». La jueza informó que «es válido el consentimiento del niño. Y que a los 10 años, como es el caso de Facha, un niño sabe en qué estado sufre y en qué estado pretende ser feliz», completó.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta