Clase a medias

0
Compartir

El programa de viviendas de la Provincia sigue inconcluso y solo cumplió con parte de las promesas. Las falencias se conjugaron con un alza en el déficit habitacional.

CLASE1

Los programas habitacionales Hogar Clase Media de la Provincia y Plan Federal que impulsó el gobierno nacional durante la presidencia de Néstor Kirchner, tuvieron escaso impacto en Río Cuarto a pesar de las promesas que se multiplicaron por miles.
De las 16 mil casas que se anunciaron  «para la clase media» solo se hicieron algo más de mil. La iniciativa implicaba un financimiento mixto entre Córdoba y la Nación, pero los fondos del gobierno de Kirchner nunca llegaron según denunciaron desde la Provincia.
En Río Cuarto se inauguraron más de 30o viviendas y se llegaría a 600 en el 2015, una cifra sustancialmente inferior a la esperada y que no logra reducir el fuerte impacto generado por la crisis habitacional.
Mientras se dilataban los planes oficiales, la ciudad del boom de la construcción creció en altura y engrosó las finanzas de quienes compraron varios departamentos para fomentar el negocio de los alquileres.
Con más de 800 beneficarios, el Plan Procrear busca consolidar una alternativa directa para quienes poseen terreno propio. Sin embargo, los altos costos de lotes en la ciudad frenan la iniciativa entre quienes requieren la adquisición de la tierra.
El municipio decidió tomar la posta que dejaron a medias la Provincia y la Nación, con un ambicioso plan de 2000 viviendas, inmerso ahora en la incertidumbre por la crisis de Ivecor.

Lejos de las 16 mil

El Hogar Clase Media fue lanzado por De la Sota durante su segunda gobernación, el 29 de septiembre de 2005. Iban a ser 16 mil casas, distribuidas del siguiente modo: 6 mil en Capital; 7 mil en el interior; y 3 mil para gremios y policías.
El sorteo se hizo en 2006 y 8 años después sigue inconcluso. El objetivo era crear una versión mejorada de las viviendas del Plan Federal II.  A fines de 2010, el entonces gobernador Juan Schiaretti anunció la construcción con dinero provincial de 1.000 casas entre Córdoba y Río Cuarto.
El bloque de la Unión Cívica Radical, a través del legislador Rodrigo de Loredo, denunció que «hoy, Córdoba tiene un déficit habitacional de 200.000 viviendas».
«Para suplirlo se requieren unas 100.000 viviendas nuevas y otras 100.000 necesitan ser reparadas” dijo de Loredo.
El legislador sostuvo que «cuando asumió De la Sota su tercer mandato se reemplazó dicha línea crediticia por una nueva llamada “Tu Hogar”».
«Consistiría en la entrega, a lo largo de los 4 años de gestión, de 15.000 créditos directos del Banco de Córdoba de hasta USD 70.000 para la compra o construcción de una vivienda, a pagar en cuotas a 30 años y con una tasa fija en pesos del 12%. Sin embargo, cuando el plan fue formalizado distaba de ser lo ori¬ginalmente prometido. En 2012 en la Legislatura provincial se aprobó el convenio con el Banco de Córdoba que dio lugar al inicio del Plan y allí ya se advertía que no serían 15.000 los créditos, tal como se había prometido, sino que serían unos 5.000, los plazos serían de 15 o 20 años (no 30) y la tasa solo sería fija en los primeros 3 años. Durante todo el 2012 la cantidad de créditos “Tu Hogar” otorgados solo fueron 187», describió.
De Loredo añadió que «los planes Federales de Vivienda y su correlato en Córdoba, el Plan Hogar Clase Media, resultaron un fiasco para miles de cordobeses».
«Con el Plan Hogar Clase Media iban a construirse 16.000 viviendas en toda la provincia con fondos del Plan Federal II, financiado por la Nación, más un aporte extra del Gobierno provincial. Sin embargo, la Nación nunca envió los fondos necesarios», aseguró.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta