Unos 230 mil niños deben vacunarse contra sarampión, rubéola y polio

0
Compartir

Comenzó la campaña de vacunación, con la aplicación de una dosis extra en niños de 1 a 4 años. Será hasta el 31 de octubre, obligatoria y gratuita en todos los hospitales y vacunatorios públicos.

vacunarse

«Con el objetivo de consolidar la eliminación de sarampión, rubéola y poliomielitis en todo el país», comenzó una campaña nacional de vacunación.
Córdoba, a través del ministerio de Salud, cubrirá una población de 230 mil niños de entre 1 y 4 años, suministrando las dosis necesarias en forma gratuita en todos los centros de vacunación.
“Debemos llegar a vacunar a unos 230 mil niños, de 1 a 4 años, en la segunda dosis”, explicó Sandra Belfiore, encargada del área de Inmunización de Epidemiología la Provincia, según indica un parte oficial.
Belfiore detalló que esta dosis extra de dos vacunas, -la doble viral para proteger sarampión y rubéola y la Sabín para la polio-, debe aplicarse “más allá de que los niños tengan el Calendario Nacional de Vacunación al día”.
El objetivo de esta campaña, que se extenderá hasta el 31 de octubre, es determinado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y pretende erradicar este tipo de enfermedades, con patologías que se pueden anular con las vacunas, que son efectivas y seguras.
Según Belfiore, las dosis se encuentran en los vacunatorios públicos de hospitales y centros de salud habilitados, y tanto en Córdoba como en el país “se espera superar el 95% del total niños que deben ser vacunados”.
Teniendo en cuenta el último período de cuatro años medido, Argentina llegó a cubrir un 90% de niños entre 1 y 4 años vacunados para prevenir estas enfermedades, mientras que la provincia de Córdoba.
En el mismo período se llegó a la cobertura de un 95% de la población objetivo, por lo que superó la media nacional, detallaba la especialista.
“Con estas campañas, que se realizan para reforzar el calendario nacional, se pretende superar o  mantener o esos logros de cobertura”, explicó Sandra Belfiore.
La aplicación de una dosis extra es revertir la acumulación de susceptibles a través del tiempo, llegando a niños que nunca fueron vacunados como a aquellos que recibieron la dosis pero que no tuvieron una respuesta inmune adecuada frente a la vacuna.
Desde la Provincia reslataron que se proporcionarán en forma gratuita y obligatoria en todos los centros de vacunación y hospitales públicos.
Asimismo, el ministerio de Salud, trabajará en estos próximos dos meses en coordinación con jardines de 3 y 4 años, por lo que se pide «la colaboración de padres y docentes para que autoricen la vacunación de sus hijos en las salitas, donde llegaremos con los equipos de salud».

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta