Laboratorio de hemoderivados

0
Compartir

El viceministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, visitó el Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba, el único en el país que elabora medicamentos hemoderivados y cuenta con la planta más grande y moderna de América Latina.
Se trata de una planta que desarrolla, elabora y distribuye medicamentos derivados del plasma humano proveniente de donantes voluntarios, sanos, no remunerados de Argentina, Chile, Uruguay y Ecuador. Estos medicamentos están destinados al tratamiento de enfermedades clínicas críticas tales como inmunodeficiencias, Hemofilia (defectos de la coagulación de la sangre), quemaduras severas, prevención contra el tétanos, enfermedad hemolítica del recién nacido, entre otras.
«En estos últimos años este laboratorio ha tenido un desarrollo importante, y actualmente existen tres plantas nuevas para comenzar a producir, tanto en el ámbito de biológicos, como en el de líquidos en ampollas», subrayó Gollan durante la recorrida, y destacó que «este crecimiento va a aumentar la capacidad de producción de ampollas en más del 500% y su capacidad de biológicos permitirá el procesamiento de 150 mil kilos de plasma».
El funcionario nacional explicó que esta proyección «implica un salto en calidad y cantidad muy fuerte, amén de los avances que se están dando en biológicos y tejidos, hueso, sangre y válvulas cardíacas de tipo humanas y también están trabajando en técnicas recombinantes que representan una cantidad de avances espectaculares y un potencial que realmente no tiene límites».
Además indicó que «la parte de medicamentos generales está proveyendo al Programa Remediar y a varias provincias de nuestro país, incluidas las más grandes como Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, entre otras, pero también exportando, con lo cual es un laboratorio de una entidad realmente superlativa», destacó el viceministro.
Gollan realizó la recorrida por las nuevas instalaciones de la planta en compañía del decano de la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Gustavo Irico, el subsecretario de Medicina Comunitaria, Nicolás Kreplak, el responsable del Programa de Producción Pública de Medicamentos de la cartera sanitaria nacional, Jorge Zarzur, el jefe de gabinete de la secretaria de Salud Comunitaria,Federico Kaski y la directora del laboratorio, Catalina Massa.
«Este laboratorio obtuvo un subsidio de parte del ministerio de Ciencia y Técnica que le permitió desarrollar tuberculostáticos, un insumo que está en falta en el mundo y que por solo dar un ejemplo, en Bolivia hay 40 mil personas detectadas que necesitan este tratamiento y en Perú otras 60 mil que están con problemas de abastecimiento, y simplemente viendo esto se observa la dimensión de las posibilidades de desarrollar un producto no solo para el país sino también para otras naciones», recordó la directora del establecimiento.
Cabe destacar que el plasma de cada país es procesado de forma independiente para la obtención de los derivados correspondientes. Con sus dos productos principales (Inmunoglobulina G Endovenosa y Albúmina Sérica Humana), el laboratorio actualmente tiene una participación del 60% en el mercado nacional. Además exporta sus productos a 5 países de la región tal como República Dominicana, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Perú.
Los productos elaborados en esta planta, que emplea a más de 250 personas, se autogestiona económicamente y autofinancia la totalidad de sus inversiones, responden a los más estrictos requerimientos de calidad exigida a nivel nacional e internacional. La máxima seguridad de los mismos está dada por un conjunto de acciones implementadas en Bancos de Sangre proveedores como en el propio laboratorio.
El laboratorio de Hemederivados cuenta con nuevos productos en el mercado, ya que obtuvo los Registros Sanitarios del Complejo Protrombínico, Inmunoglobulina Antihepatitis B, y diversos medicamentos genéricos inyectables. Se encuentran en etapa de desarrollo el Factor IX plasmático, Factor IX recombinante, Hematina, Fibrinógeno, Trombina, Fibrin Glue, líquido conservador de órganos, válvulas cardíacas, entre otros productos.
Durante su visita a la ciudad de Córdoba, el viceministro de Salud visitó también el Hospital de Clínicas, oportunidad en la que recorrió varios de sus servicios acompañado por sus autoridades y el decano Gustavo Irico.
Además, en horas de la tarde mantuvo una reunión de trabajo con el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Guillermo Tamarit.

Fuente Ministerio de Salud de la Nación

facebook-logo Horacio Vivir Mejor

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta