«La vida por él», el último adiós a Raquel Oviedo

0
Compartir

Familiares de la mujer asesinada junto a su hermano la recordaron en un aviso fúnebre. «No hay mayor amor que dar la vida por un hermano…», expresaron.

ANGELICA

Familiares de Raquel Oviedo, la mujer asesinada junto a su hermano en una vivienda de calle Alberdi al 160, la recordaron en un aviso fúnebre que aparece publicado hoy en diario Puntal.
«No hay mayor amor que dar la vida por un hermano…», expresaron.RAQUEL OVIEDO

«Le sacaba todo»

Ricardo y Malba son primos y únicos familiares de Raquel (83) y Carlos “Poroto” Oviedo (87), los ancianos asesinados en calle Alberdi. En diálogo con Telediario se refirieron a la relación que tenían los hermanos con quienes ahora están imputados por el doble crimen.
Según indicaron, la joven detenida frecuentaba a Carlos, lo manipulaba y sequedaba con el dinero. “Ella lo acompañaba a cobrar la jubilación y la pensión y se quedaba con todo”, dijo Malba, “Después de cobrar se volvía a la casa sin plata, ni para pagar el taxi”.
Además, los primos confirmaron que hace más de un mes, Raquel fue salvajemente atacada por las mismas personas que están detenidas por las muertes; “la golpearon, la quisieron ahorcar y con la soga le rompieron varios dientes”, “la denuncia se hizo” precisó Ricardo.

La causa

Los investigadores encontraron rápidamente en el entorno de  Raquel (83) y Carlos “Poroto” Oviedo (87), elementos que conducían a una trama cercana de violencia que condujo al presunto esclarecimiento del doble homicidio de los ancianos.
El pasado 5 de agosto, Raquel fue violentamente golpeada y amenazada en su domicilio y debió ser internada en un centro médico de la ciudad. Inicialmente, la Policía dijo que había imputados por aquel episodio, aunque desde la fiscalía de Javier Di Santo lo negaron. Vecinos y allegados de la mujer agredida estaban convencidos de que los autores son los mismos que decidieron su muerte y la de su hermano.
El hecho había sido investigado por la fiscalía de Tercera Nominación, a cargo de Fernando Moine. En la denuncia los afectados no habrían relatado todo lo sucedido, porque “Poroto” Oviedo no habría querido romper la relación con
Elizabeth Gerassi, una joven prostituta de 28 años, a quien consideraba su “novia”. Incluso, el anciano le había comprado anillos de compromiso.
Raquel había solicitado cambiar la cerradura de su casa luego de ser golpeada y había dado estrictas órdenes para impedir que Gerassi obtuviera una copia. Sin embargo, ella accedía sin inconvenientes por la decisión de Carlos Oviedo.
La sospechosa habría manipulado la vida del anciano y hasta “lo acompañaba” a cobrar la jubilación. Este contexto era rechazado por Raquel y habría sido el detonante para el fatal desenlace.
El otro detenido es Oscar Moreira, de 23 años y ex pareja de Gerassi. La joven prostituta lo presentaba como “su hermano”.  El sospechoso estaría relacionado con el robo de una motocicleta en la tarde del lunes y era buscado por ese hecho.

El momento del crimen

El crimen de los hermanos Oviedo se produjo en la tarde noche del mismo día, según estiman los investigadores. Las víctimas fueron halladas vestidas, las camas estaban hechas y no había comida preparada, por lo que estiman que fueron atacados antes de cenar.
La autopsia reveló una ventana horaria entre la tarde noche del lunes y la madrugada del martes, aunque el análisis del contexto determina con mayor precisión el momento en que se produjo el doble homicidio.

Hallazgo

Los cuerpos fueron encontrados en la mañana del miércoles, luego de que la empleada doméstica advirtiera a la Policía que los hermanos no atendían el teléfono. La mujer había estado trabajando en la casa el pasado lunes y hoy debía regresar.
Cuando los efectivos ingresaron a la casa hallaron uno de los cadáveres en la cocina y otro en una habitación contigua. Estaban con los rostros golpeados y llevaban varias horas fallecidos.
No había cerraduras violentadas, aunque en el interior se observaba mucho desorden. Sin embargo, no se hallaron elementos sustraídos.
A pesar de las sospechas sobre los detenidos y de la denuncia realizada un mes atrás, la Justicia no logró evitar el crimen. Un testimonio clave permitió recordar el temor que Raquel tenía hacia la joven meretriz y fue decisivo para que después del mediodía se realizarán las detenciones.
También se ordenaron allanamientos para encontrar elementos probatorios que permitan dar por cerrado el caso.
Entre los vecinos había profunda conmoción. Algunos de ellos habían protagonizado misas para pedir por la recuperación de la mujer agredida un mes atrás. Ella había sido docente y directiva de un centro educativo en Las Higueras. Su hermano era viudo y pintaba cuadros, aunque estaba alejado de la actividad por dificultades mentales. La tragedia los golpeó abruptamente en una jornada que parecía previsible.

Autopsia

El doctor Martín Subirachs confirmó que Raquel (83) y Carlos “Poroto” Oviedo (87) fueron asesinados “por traumatismo de cráneo encefálico”
El médico forense habló con Telediario tras la autopsia realizada en el Nuevo Hospital y confirmó que “por las lesiones observadas, utilizaron un elemento contundente”
“A la mujer, en principio la habrían golpeado con una piedra. Por la gravedad de las lesiones han fallecido en el acto”, indicó.
Subirachs resaltó que “ninguno de los dos cuerpos presentaba signos de defensa, lo que indica que fueron sorprendidos ó primeriados, pero no se defendieron”.
“Solo se observan las lesiones faciales y craneales, no hay rastros de impactos de bala ó ataques con armas blancas”, aseguró.
Subirachs destacó que el momento de la muerte, contabilizando que la autopsia comenzó  a las 16 horas, se habría registrado “36 ó 48 horas antes”.
“Entre el lunes a la tarde y la madrugada del martes se produjo el hecho, esa es la ventana horaria”, explicó.

“No fue un hecho de inseguridad”

Para el comisario General Miguel Ángel Castelló, jefe de las Departamentales del Sur,  el doble homicidio de dos ancianos en su vivienda, “no está ligado a la inseguridad sino que fue motivado por otros hechos”.
Castelló respaldó a Zuin y confió en que “se va a esclarecer el violento episodio”.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta