Joaquín Oviedo, «el Messi» de Berrotarán, comienza su tratamiento

0
Compartir

Padece síndrome de Laron, patología que afecta la hormona de crecimiento. Comenzará el tratamiento recomendado por un equipo del Hospital de Niños, a cargo el servicio de Endocrinología, que sigue el caso desde sus inicios.

DSC_00211

En representación del Ministerio de Salud de la Provincia, la doctora Mirta Miras entregó la droga solicitada para el tratamiento de Joaquín Oviedo, el niño de la localidad de Berrotarán que padece Síndrome de Laron, patología que afecta la hormona de crecimiento.

Joaquín tiene 10 años y comenzará el tratamiento sugerido por el equipo de salud del hospital de Niños. Lo realizará Miras, jefa del servicio de Endocrinología, que sigue el caso desde sus inicios.

El equipo a cargo de la doctora realizó todos los estudios moleculares necesarios y diagnosticó esta inusual enfermedad congénita que retrasa su crecimiento. Asimismo, gestionó la compra de vacunas en el laboratorio que produce la droga IGF-1, en Europa.

“Lo que se le va a suministrar a Joaquín es lo que su cuerpito no puede generar. La mejor respuesta (al tratamiento) sería que él mejore su velocidad de crecimiento y acercarnos lo más posible a su talla media familiar”, explicó Miras.

“Esta medicación –continuó- actúa sobre las hormonas de crecimiento. Se aplicarán dos veces por día durante los próximos 60 días, para evaluar luego la evolución del mismo”, agregó la médica.

 

“Hace bastante que estábamos luchando por esto, nunca bajamos los brazos, confiamos en la doctora Mirás”, dijo Mario Oviedo, papá de Joaquín. “Cuando tuvimos contacto con el Ministerio de Salud, nos apoyaron desde el principio para darle una solución al tratamiento de Joaquín; estamos muy agradecido con el ministerio y del hospital, que hace diez años trata a nuestro hijo”, señaló.

La cartera sanitaria provincial se hará cargo de los costos del tratamiento, que en esta primera instancia es de $145.000. La droga se produce en un laboratorio de Europa y no estaba disponible para su compra, lo que demoró la posibilidad de conseguir las dosis por parte del ministerio.

Luego de esta primera tanda de dosis que llegaron a Córdoba se continuará con la renovación de pedido de un nuevo envío para completar el tratamiento del niño.

Cabe destacar que durante los últimos meses Joaquín retomó los controles necesarios en el hospital de Niños para tener al día los estudios clínicos necesarios y comenzar con el tratamiento.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta