Iris María será reconocida maestra ilustre por el Consejo Federal de Educación

1
Compartir

“Me cuesta creer lo que me está pasando, pero el haber sido notificada de esta distinción como maestra ilustre es tan inmenso para mí, pude terminar de comprenderlo y de aceptarlo con honores”, destacó.

IRIS MARIA

Iris María, docente del Departamento de Educación Inicial de la Facultad de Ciencias Humanas y destacada narradora de cuentos será reconocida este jueves 11 de setiembre por el Consejo Federal de Educación como Maestra Ilustre en representación de la Provincia de Córdoba.
“Me cuesta creer lo que me está pasando, pero el haber sido notificada de esta distinción como maestra ilustre es tan inmenso para mí, pude terminar de comprenderlo y de aceptarlo con honores sabiendo que es una labor comunitaria. Yo trabajo mucho con el otro, entonces desde ese concepto colectivo el premio es de todos”, destacó.
Sobre este reconocimiento que viene de los pares, la profesora consideró: “La verdad que en primer lugar el reconocimiento lo tengo a diario con el amor y la amplitud de saberes de nuestros chicos. Eso no lo voy a negar nunca”.
Y agregó: “Yo aún hoy sigo recibiendo llamados de ex alumnos que ya son hombres, mujeres, que ya han hecho su proyecto de vida y en su adultez me siguen hablando y siguen compartiendo sus momentos de vida y hasta me recitan poemas o me cuentan cuentos que les supe contar cuando tenían 4 años y eso para mí no tiene precio”.
María comentó que el Consejo Federal de Educación de la Nación ha nombrado dentro de los tres niveles educativos, abarcando a inicial, primario y secundario un docente por provincia. Dijo el acto central se va a desarrollar el día 11 de setiembre, previo al mismo los docentes visitarán museos y realizarán intercambios con el Ministro de Educación para socializar las tareas y de compenetrarse con las realidades de las provincias.
En cuanto a la docencia hoy, la Prof. Iris María expresó: “Es un desafío, una gran oportunidad, que a su vez se regenera en nuevas oportunidades para nuestros chicos. Claro que es un desafío porque tenemos nuevos contextos educativos que nos plantean situaciones diferentes pero con un compromiso asumido, con una formación constante, con una capacitación contante y con un corazón grande que esté dispuesto a mirar a los chicos, que esté dispuesto a comprenderlos a generar situaciones de aprendizaje significativos. Creo que es un cóctel de placer compartido. Es un desafío, pero nada es imposible. El esfuerzo es inmenso pero vale la pena”.
Con respecto a los escenarios de complejidad en torno a la educación, dijo que nos exigen más compromiso social, se trata de hacer una entrega de la humanidad del docente. Eso no tiene tiempos es desde siempre, desde toda la historia y lo que ahora sucede es poder resituarse y comprender que los conflictos son otros, que el origen de los conflictos es otro y que nos obliga a reflexionar o a sondear desde un terreno de mayores incertidumbres, pero nada puede excusar a un maestro para decir yo no puedo, nada.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta