El Area Material celebra un vuelo de 70 años

2
Compartir

El Area Material celebra un nuevo aniversario. Se trata del taller más importante de la Fuerza Aérea Argentina. En el lugar trabajan más de 900 familias. Una historia ligada fuertemente a la ciudad y la región.

fuerza aerea

Corría el año 1944 y el Gobierno Nacional, en cumplimiento de las directivas para la formación de la Fuerza Aérea Argentina, crea el 10 de Agosto por Decreto N° 21105, el Taller Regional Río IV. El mismo se ubicaba en un predio de aproximadamente 900 hectáreas, situado en Las Higueras, provincia de Córdoba, donde inmediatamente se inician los trabajos de construcción de hangares, talleres, pistas y otras instalaciones.

En marzo del año siguiente, es destinado el primer contingente de personal militar, integrado por diez oficiales, catorce suboficiales y cincuenta soldados, provenientes estos últimos de la Base Aérea ‘Coronel Pringles’, actual V Brigada Aérea (Villa Mercedes, San Luis).

También ese año se efectuó la incorporación del primer contingente de operarios que formarían el futuro plantel, y a los que se agregarían el año siguiente los aprendices egresados de escuelas de trabajo e industriales de la provincia.

El 19 de julio de 1946, se da como oficialmente inaugurado el Taller Regional con la asistencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales.

Simultáneamente, se inicia la reparación de aviones, siendo el Curtis Hawk 75-0, matrícula C-639 el primero en ser intervenido.

Ese mismo año comienza a funcionar la Escuela de Aprendices, que tiene como objeto formar operarios especializados en las distintas disciplinas del quehacer aeronáutico.

Con fecha 6 de febrero de 1948 se crea el Grupo I de Artillería Antiaérea para la defensa del Taller Regional Río IV, el cual se convierte en Agrupación de Artillería Antiaérea en 1949, y permanece con asiento en la Unidad hasta 1953.

En 1948 se creó también el Depósito Regional cuya función fue la de recibir el material aeronáutico adquirido en le extranjero para ser distribuido a las distintas unidades.

El Taller Regional Río IV comenzó sus tareas efectuando las inspecciones de los aviones Curtis Hawk y Glenn Martin, a los cuales se agregaron en el año 1948 los aviones Beechraft AT11 y Northrop 8A2.

Asimismo, también se comenzaron los trabajos de inspección y reparación de los motores Continental y Lycoming, entre otros.

A fines del año 1949, arribó al Taller Regional Río IV el primer aparato a reacción Gloster Meteor para su inspección.

Por iniciativa del personal, se realizaron fuera del horario habitual de trabajo y en adhesión al Plan Económico 1952, la inspección de aeronaves Avro Lincoln, Beechraft y Calquín, helicópteros Sikorsky, y la reparación de motores Pratt & Whitney R-985 y Rolls Royce, como así también la construcción de una avenida interna y la colocación del techo de varios pabellones.

El 22 de abril de 1962 ingresa al Taller Regional el avión Sabre F-86F C-108 para su inspección de ciclo mayor, siendo el primero de una larga serie de aviones a intervenir.

En 1964, se realiza el encarpetado asfáltico de las pistas 04/22 y 18/36.

En 1967, se inician los trabajos de inspección sobre los aviones Douglas A4B.

En 1967, la Fuerza Aérea y el Consejo Nacional de Educación Técnica suscriben un convenio mediante el cual se crea la Escuela Nacional de Educación Técnica N° 1 ‘Taller Regional Río IV’.

Posteriormente, el 7 de diciembre de 1972, se cambia su denominación imponiéndosele en memoria de quien fuera el fundador y primer director de la Fábrica Militar de Aviones, el nombre de ENET N° 1 Mayor Ingeniero Francisco de Arteaga.

Significando un auténtico orgullo para el Taller Regional Río IV, finaliza en 1969 la Inspección N° 100 de aviones Morane Saulnier 760 Paris.

El día 24 de mayo de ese mismo año, se da a conocer el cambio de denominación del Taller Regional Río IV por el de Área de Material Río IV.

Desde ese momento en adelante, la actividad aeronáutica del Área ha ido incrementándose progresivamente junto a la capacidad técnica de su personal, posibilitándole adoptar como responsabilidad propia las inspecciones de aeronaves más complejas y sofisticadas, como los Mirage MIII y MV Dagger (1978).

El 4 de diciembre de 1973 llega procedente de la II Brigada Aérea el primer avión BMK-62 Camberra, recientemente incorporado a la FAA, iniciándose el programa de trabajos sobre este sistema de armas.

En 1975, se inician los trabajos de puesta en servicio de los aviones A4C.

En el año 1980 el Comando de Material selecciona por su capacidad y experiencia al Área de Material Río IV para la introducción, evaluación y consolidación del programa de optimización del mantenimiento y abastecimiento (POMA), que se desarrolla con el asesoramiento de la empresa alemana Dornier.

A partir del 2 de abril de 1982, y como consecuencia de la situación planteada por el conflicto del Atlántico Sur, se incrementó la producción del Área a fin de asegurar la máxima capacidad operativa de la Fuerza, como así también desplegó un Taller Móvil de electrónica, equipado con Bancos de Prueba y Reparación de equipos electrónicos.  

RELACIÓN CON LA SOCIEDAD Y SERVICIOS A LA COMUNIDAD

Desde sus comienzos, el Taller Regional Río IV – hoy Área de Material Río IV – ha mantenido la más estrecha relación de colaboración para con las autoridades municipales y provinciales, como así también la prestación de innumerables servicios comunitarios en beneficio de los habitantes de Las Higueras, Río Cuarto y zonas cercanas.

En el año 1949, se inició el patrocinio del Área a la Escuela Nacional N° 272 de Las Higueras.

En el año 1953, se inauguró el servicio eléctrico de la localidad de Las Higueras, el cual era suministrado por el Área de Material Río IV.

En 1958, se participó en la construcción del edificio de la Iglesia Parroquial de Las Higueras, quedando la misma bajo la advocación de la Virgen de la Medalla Milagrosa.

En 1970, tras una persistente sequía que devastó la provincia, el Área colaboró con el transporte de forrajes hacia los sectores más castigados.

En 1971, se ayudó al hermano pueblo chileno afectado por un fuerte sismo con transporte aéreo con aviones de dotación de la Unidad.

Como obra conjunta con la municipalidad y del Área de Material, se inaugura en junio de 1971 la Plaza General Belgrano.

En 1972, y tras un gran esfuerzo junto a los vecinos de la zona, se inaugura el edificio de la Escuela Nacional N° 314 de Las Albahacas.

En 1973, se donó un equipo odontológico a la Municipalidad de Chazón para completar el dispensario de dicha localidad.

En 1973 y 1974 se apoyó intensamente la obra realizada en la filial Río IV de ALPI, y se continuó con el patrocinio de 4 escuelas de la zona.

En 1974, el Área realizó el traslado de elementos de auxilio a los pobladores de la provincia de Santiago del Estero, tras las graves inundaciones sufridas.

En el año 1975, el personal del Área construyó por intermedio de la Cooperativa de Viviendas, un barrio de 119 unidades habitacionales en las cercanías del Parque Sarmiento (actual Barrio Banda Norte).

Continuando con su labor de proyección hacia la comunidad, el Área dona a la Universidad de Río IV una turbina Marboré y un motor radial a explosión para ser utilizados con fines didácticos.

Desde abril de 1982, se utilizó un avión Boeing 707 con destino a Comodoro Rivadavia para trasportar 20 toneladas de víveres, ropas, etc producto de la colecta iniciada por la Unión Industrial de Río Cuarto, para ser distribuidos entre las tropas afectadas en las Operaciones en el Atlántico Sur.

Se facilitó la ambulancia del Área para el traslado de urgencia de personas accidentadas hacia Hospitales e Instituto de Tomografía de la ciudad de Córdoba.

Como ayuda a los damnificados en las inundaciones del Litoral Argentino, el Área colaboró intensamente con el traslado de comestibles y ropa de abrigo, entre otros, obtenidos de donaciones efectuadas por la comunidad de Río IV y Las Higueras.

Al día de hoy, se sostiene la ayuda continuada con víveres y ropa de abrigo a Serrezuela, uno de los pueblos más carenciados de la Región de Cuyo.

 

Asimismo, y manteniendo la más estrecha relación con la sociedad, el AMRC abre sus puertas para recibir turistas de todo el país que visitan el Museo Tecnológico Aeroespacial (MTA), creado el 26 de noviembre de 1999, y en el cual se puede apreciar, entre otras:

– Detalles de la historia del Área a partir de su creación, las primeras construcciones, los primeros hangares, los primeros hombres que trabajaron en la misma.

– Gran diversidad de temas tecnológicos, la historia de la aviación en el mundo, desde que el hombre manifiesta sus deseos de volar hasta como los hermanos Wright crearon la primera máquina voladora más pesada que el aire.

– Estudio del comportamiento del aire, estructura de la atmósfera, usos del aire en movimiento, generadores de energía y de cambios climáticos.

– Aeronaves civiles y militares, como el Douglas DC-3, Douglas A-4B, IA-58 Pucará, etc.

MISIÓN Y CAPACIDADES ACTUALES DEL ÁREA DE MATERIAL RÍO IV

Actualmente, el Área de Material Río IV es uno de las Unidades más grandes de la Fuerza Aérea Argentina, extendiendo sus Talleres y demás instalaciones en un predio de más de 900 Hectáreas, y empleando a más de 900 personas, contando personal militar y civil, asentado en la zona.

‘Ejecutar el mantenimiento, la determinación de requerimientos, el almacenaje, la distribución y el destino final de los materiales que sean puestos bajo su responsabilidad, y participar en la definición de los medios materiales a incorporar a la FAA, a fin de contribuir al cumplimiento de las tareas del Organismo Superior’…

… es la Misión actual del Área de Material de Río Cuarto, contribuyente con la misión de la Fuerza Aérea Argentina.

Dentro del marco de Aeronavegabilidad Militar, el Área de Material Río IV fue el primer Organismo Técnico de Mantenimiento Aeronáutico (OTMA) de la Fuerza Aérea en alcanzar su Certificación como tal (año 2009), logrando la Habilitación de un sinnúmero de Capacidades Logísticas de Mantenimiento y los respectivos Alcances que los Sistemas de Armas de la FAA y otras Fuerzas Armadas requieren (Números de Parte específicos y nivel de mantenimiento a desarrollar).

Actualmente, esta Área de Material es el OTMA de la FAA que cuenta con mayor cantidad de Capacidades, contabilizando entre sus alcances habilitados (elementos específicos y su nivel de intervención de mantenimiento) y los que se encuentran en proceso de habilitación, una cantidad total superior a los 3000 alcances, correspondientes a más de 30 sistemas de armas.

Entre estas Capacidades Logísticas de Mantenimiento y Servicios de Mantenimiento Aeronáutico, junto a sus respectivos Alcances asociados, se pueden destacar:

– Reparación e Inspección Mayor, Intermedia y Menor de Aeronaves McDonell Douglas OA/A-4AR FIGHTINGHAWK.

– Reparación e Inspección Mayor, Intermedia y Menor de Aeronaves Mirage AMD MIII-EA/DA, IAI M-5 FINGER y AMD M-5 MARA.

– Reparación e Inspección Mayor, Intermedia y Menor de Aeronaves Embraer EMB-312 TUCANO.

 

– Reparación e Inspección Mayor, Intermedia y Menor de Aeronaves Bombardier LEARJET LJ-35A.

– Reparación e Inspección Mayor, Intermedia y Menor de Aeronaves Cessna C-182J SKYLANE.

– Reparación e Inspección Mayor, Intermedia y Menor de Aeronaves Sukhoi Su-29 (Acrobático).

 

– Reparación y Overhaul/Recorrida General de componentes Hidráulicos, Mecánicos, Eléctricos, Electrónicos de Aeronaves: McDonell Douglas OA/A-4AR FIGHTINGHAWK, Mirage AMD MIII-EA/DA – IAI M-5 FINGER – AMD M-5 MARA, Embraer EMB-312 TUCANO, Cessna C-182J SKYLANE, Cessna C-172J SKYHAWK, Piper PA-31P NAVAJO,

Sukhoi Su-29, FMA IA-63 PAMPA, Lockheed C-130 HERCULES, Lockheed L100-30 SÚPER HERCULES, FMA IA-58 PUCARÁ, De Havilland Canadá DHC-6 TWIN OTTER, Aerocomander 500B/U, FMA IA-50 GUARANÍ II, Aeroboero 180RVR,

Bombardier LEARJET LJ-35A, Fokker F-27 FRIENDSHIP, Fokker F-28

FELLOWSHIP, FMA IA-46 RANQUEL, Bell-212 UH-1N, Piper PA-28R ARROW, SAAB 340-B, Piper PA-34 SENECA, Piper PA-25 PAWNEE, Beechcraft B-45 MENTOR, Piper PA-28D DAKOTA, Hughes 500D/E-369E, Lama SA-315B, entre otros.

– Diseño, modificación y fabricación de partes y componentes con equipos de última generación y alta precisión (CAD y CNC).

– Servicios Especializados de Metrología, Calibración, Tratamientos Térmicos, Ensayos Destructivos y No Destructivos (Tintas Penetrantes, Rayos X, Ultrasonido, etc).

– Confección de Manuales, Proyectos de Circulares Técnicas y de Modificación, y toda otra documentación Técnica de mantenimiento y/o fabricación de cualquier Sistema de Armas.

– Inspección Mayor de Armamento Aéreo.

– Capacidades contribuyentes a Sistemas de Armas de otras Fuerzas Armadas, a través de Directiva SICAMAN (Bombardier Learjet 60, Sabreliner S-75A, Bell UH-1HD/H IROQUOIS, etc.)

Datos biográficos: Fuente Revista Alas

 

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta