La justicia confirmó la prescripción de la causa Lapa

0
Compartir

A quince años de la tragedia en la que murieron 65 personas, la Corte Suprema declaró «abstracto» un  planteo judicial  de la Asociación Civil de Víctimas Aéreas.

p0006

 

A casi 15 años de la tragedia de LAPA, donde murieron 65 personas, la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró “abstracto” un planteo de la Asociación Civil de Víctimas Aéreas para que expida sobre el estrago doloso y revoque las absoluciones de los principales directivos de la empresa. Con esto, ninguno de los responsables recibirá condena.

En una sentencia de sólo una página los jueces Carlos Fayt, Elena Higthon, Eugenio Zaffaroni y Enrique Petracchi declararon “abstracto” el recurso extraordinario que presentó la querella, representada por los abogados de la asociación, Wortman Jofré y Juan Manuel Alemán.

En febrero de este año, la Cámara Federal del Crimen consideró que la causa estaba prescripta por el paso de los años, por lo que la querella presentó un recurso que apelaba la calificación de los hechos de “estrago doloso” para todos los que habían sido imputados por “estrago culposo”, pero la CSJ en cambio sentenció; “De acuerdo a conocida doctrina de esta Corte, según la cual, sus fallos deben atender a las circunstancias existentes al momento en que se los dicta corresponde declarar abstracta la cuestión planteada en el presente caso».

De los seis imputados en la causa sólo dos fueron condenados; Valerio Francisco Diehl, ex gerente de operaciones de LAPA, y Gabriel María Borsani, ex jefe de la línea 737. Ambos recibieron tres años de prisión en suspenso por el delito de estrago culposo agravado.

Sin embargo, se absolvió a los principales directivos de la empresa, Gustavo Andrés Deutsch y Ronaldo Patricio Boyd, presidente y vice respectivamente. En aquella sentencia también absolvió a los gerentes de la empresa, Fabián Mario Chionetti y Nora Silvina Arzeno, y a los integrantes de la Fuerza Aérea, Damián Peterson (padre de la actriz) y Diego Lentino. A 15 años de la tragedia no hay responsables y todos están libres.

 

 

 

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta