«La gente huía por los campos, como perdida…»

1
Compartir

Causa Río Tecero – Marcelo Irastorza, Matías Tambone y Hugo Beitía, relataron en un informe especial de Telediario el hecho histórico que marcó para siempre la vida de los cordobeses.

10559847_10204328568512768_1268941825302545861_n

A una semana del inicio del juicio por las trágicas explosiones en la Fábrica Militar de Río Tercero, en las que murieron 7 personas, los periodistas riocuartenses que realizaron la cobertura en el lugar, recordaron la jornada en la que la convicción venció al miedo.
Marcelo Irastorza, periodista de Puntal, Matías Tambone, fotógrafo de Puntal y Hugo Beitía, camarógrafo de Canal 13, relataron en un informe especial de Telediario el hecho histórico que marcó para siempre la vida de los cordobeses.

Matías Tambone
– «Me llamaron a las 9 de la mañana para decirme que explotó Río Tercero. Le digo al secretario de Redacción ´dejate de joder´y le corté. Me llamó de nuevo y por la voz percibí que estaba loco. Nos fuimos en mi auto y llegamos en 50 minutos…»
– «Cuando llegamos al cruce de la ciudad vimos gente que salía caminando, llorando, con los chicos en brazos, con colchones, conservadoras… Empezamos a ver la magnitud de lo que había pasado…»
– «En medio de la confusión nos íbamos metiendo en la ciudad para llegar lo más cerca a la Fábrica… El problema era que seguían explontando bombas… Llegó un punto en el que no avanzamos más porque era muy peligroso…»
– «Había esquirlas de bombas en las calles, mucho humo. Podíamos pisar una espoleta y tienen la fuerza para arrancarte una pierna, o matarte»
– «La gente quería irse…. como sea… La gente escapaba del barrio, del infierno»
– «Pensé que lo había visto todo después de cubrir algunas tragedia como San Carlos Minas ó las voladuras de la Amia y la Embajada de Israel…. Ahora trato de ver a Río Tercero como una ciudad normal, aunque se que ellos no se van a olvidar nunca…»

Marcelo Irastorza
– «El 3 de noviembre de 1995, llegaba al diario y el director Julio Perotti me dijo que tenía que ir a Río Tercero porque la gente decía que salían lenguas de fuego de las casas… Lo miré escéptico. Viajamos con Américo Valverdis y en el viaje fuimos tomando dimensión de lo que pasaba»
– «El primer indicio que vimos fue un hongo de humo como signo de la explosión… Había un éxodo de gente que quería escapar de Río Tercero»
– «Era todo un caos, la gente no sabía lo que había pasado. En la ciudad vimos que los proyectiles estaban clavados en los jardines de las casas y tomamos dimensión de lo que pasaba…»
– «Los efectivos de Gendarmería nos pedían que camináramos levantando los pies, no arrastrándolos, para evitar tocar una espoleta y explotar…»
– «Habíamos perdido la conciencia de que estábamos sobre el límite…»
– «Me daba la sensación de una ciudad bombardeada…»
– «Río Tercero me cambió periodísticamente… Me llevó a profundizar los hechos y orientándome a la investigación…»

Hugo Beitía
– «No lo podíamos creer. Salíamos del Cardiológico de hacer una nota y nos dijeron que teníamos que ir a Río Tercero. Acá habíamos escuchado un ruido, pero no le dimos importancia… Subimos a un avión y fuimos».
– «El piloto nos decía que viéramos los hongos de las explosiones en la Fábrica»
– «La gente estaba perdida, como si hubieran perdido el rumbo, caminaban sin rumbo…»
– «No sabíamos si tomar la cámara, ó mirar para el costado».
– «Había una bomba que había traspasado el techo y había caído en la cama de una habitación»
– «Me marcó mucho… Cuando voy a Córdoba busco ir por el lugar que entramos ese día y contarle a mi familia lo que viví. No me voy a olvidar nunca… sobre todo la gente que encontraron después, perdidos por los campos…»

Entrevistas: Pablo Callejón
Cámara: Walter Castellano
Edición: Raúl Amati

Fotos registradas por Matías Tambone

 

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta