El COPRESERC ya cuenta con la documentación de la Provincia sobre el río

0
Compartir

Desde el Gobierno de Córdoba señalaron –a través del geólogo Toledo- que los trabajos desarrollados hasta el presente «no han generado situaciones de difícil remediación en el río».

arena

Tras la reunión entre representantes del COPRESERC y la Dirección de Recursos Hídricos de la Provincia de Córdoba, concejales y ambientalistas de Río Cuarto pudieron acceder a la documentación requerida.
Según señaló el concejal Osvaldo Da Costa, el titular de la policía ambiental de la provincia, Adrián Rinaudo, confirmó que se creará una delegación en Río Cuarto, la cual será dotada de movilidad y tendrá como premisa la custodia del río.
«Estimó que la puesta en marcha de la representación se verificará esta semana y sostuvo que espera la colaboración de todos los sectores involucrados en la problemática y de la ciudadanía en general. Además, reiteró que la Policía Ambiental cuenta con medios de comunicación eficaces que permiten que conozca prácticamente al instante cualquier denuncia que se efectúe sobre cualquier actividad que pueda estar afectando los recursos naturales tanto en suelo, subsuelo, agua, aire, depredación de especies animales y vegetales, y demás degradaciones y/o daños que puedan afectar negativamente el ambiente. Las denuncias se reciben en los teléfonos (0351) 4321200 interno 1286 (de lunes a viernes de 8 a 20hs) – 0800-777-0220 y en la dirección de mail: Policia.Ambiental@cba.gob.ar», precisó Da Costa.
Añadió que, el ingeniero Brarda entregó toda la documentación oportunamente solicitada por el COPRESERC. La misma incluye los estudios realizados para permitir la extracción de áridos en el río cuarto a su paso por el ejido de la ciudad, como así también copia de todos los convenios firmados con el Círculo Vecinal para permitir que esta entidad actuara como intermediaria entre la provincia y el municipio para la provisión de arena destinada al arreglo de las calles de la ciudad.
Desde la Provincia señalaron –a través del geólogo Toledo- que los trabajos desarrollados hasta el presente «no han generado situaciones de difícil remediación en el río».
«No obstante, se dejó constancia de que por el momento, no se permite ninguna extracción a privados hasta tanto no se delimiten nuevamente los lugares, la forma y los volúmenes de extracción. Para esta tarea, el ingeniero Brarda instruyó al geólogo Toledo a fines de que tome contacto de inmediato con la directora técnica del COPRESERC para que trabajen en conjunto y así se permita rápidamente la reanudación de la tarea bajo el amparo del conocimiento científico y técnico del lecho del río. Además, el ingeniero Brarda se comprometió a tomar contacto con la UNRC para recabar todos los estudios que ésta posee sobre el río Cuarto, con el fin último de fijar en el futuro normas fundamentadas para la extracción de arena, el cuidado del río, y la remediación de los espacios afectados», enfatizó Da Costa.
Por su parte,  el COPRESERC solicitó que, mientras tanto, y con la directa supervisión del personal técnico de la provincia y de nuestra propia entidad, se permita la extracción de arena para las calles de la ciudad, en el marco del convenio aún vigente con el Círculo Vecinal.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta