Chikungunya: un caso en estudio afecta a un cordobés

0
Compartir

En el país ya hay dos pacientes con un primer análisis positivo y otros tres sospechosos. Todos tienen antecedentes de viaje al exterior.

mosquito

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó ayer que ya hay en el país dos casos importados de fiebre Chikungunya con un primer análisis de laboratorio positivo para la enfermedad.
Y que hay, además, otros tres casos sospechosos actualmente en estudio, uno de los cuales corresponde a una persona oriunda de Córdoba.
Todos ellos tienen el antecedente epidemiológico de haber viajado al exterior en forma reciente, la mayoría con destino al Caribe donde, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, hay reportados más de medio millón de casos.
Jaime Lazovski, viceministro de Salud de la Nación, informó a La Voz del Interior que todas las personas afectadas “están recuperadas sin ninguna complicación”.
También aseguró que en todos los casos se hizo el bloqueo de foco para contener una eventual propagación.
Con respecto a las tres personas en estudio, el funcionario indicó que hay fuertes sospechas de que efectivamente se trate de Chikungunya en dos de los casos, pero no así en el tercero que corresponde precisamente a la persona con residencia en Córdoba.
“Falta el resultado de los análisis de anticuerpos, pero consideramos que es menos probable que sea positivo porque el antecedente de viaje es a Estados Unidos, a diferencia de los otros dos pacientes, que estuvieron en el Caribe”, explicó Lazovski. El funcionario declinó brindar más precisiones sobre el paciente de Córdoba.

 

Mosquitos peligrosos

La fiebre Chikungunya es una enfermedad originaria de África, que se transmite a través de la picadura de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus , que viene avanzando con celeridad en la región de las Américas.
Recién a fines de 2013 se notificaron los primeros casos en América y en sólo ocho meses fueron reportados más de medio millón de casos en la región, la enorme mayoría localizados en la zona del Caribe.
Si bien raramente es mortal, produce dolores articulares graves, a menudo causantes de incapacidad, que en un número significativo de casos persisten durante muchos meses, lo que impacta en un importante deterioro de la calidad de vida.
En general, comienza con fiebre alta repentina y dolores articulares severos, que pueden acompañarse por rash , náuseas y vómitos, y dolor de cabeza.
Para las autoridades sanitarias nacionales, es sólo cuestión de tiempo que este virus comience a circular en el país, debido a la presencia de los mosquitos que lo transmiten, y a los viajes entre el país y las zonas con circulación viral. En este caso, al igual que ocurrió con el dengue, la enfermedad se va introduciendo a otras regiones a través de casos importados, que si no se contienen, pueden dar origen a brotes locales.

 

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta