Alto el fuego por 12 horas en Gaza para una reunión en París

0
Compartir

El ejército israelí y el movimiento islamista palestino Hamas anunciaron este corto alto el fuego que se inició a las 5 -hora de la Argentina-. Países extranjeros intentarán iniciar una tregua duradera.

gaza

Un alto el fuego de doce horas entre Israel y Hamas entró en vigor en la Franja de Gaza, tras los esfuerzos de países extranjeros que este sábado se reunirán en París para tratar de iniciar una tregua duradera al conflicto.
El ejército israelí y el movimiento islamista palestino Hamas anunciaron este corto alto el fuego que se inició a las 05:00 GMT (2:00 de la Argentina).
El ejército advirtió no obstante que responderá en caso de ataques a sus soldados o civiles.
Al menos 926 palestinos murieron y casi 6.000 resultaron heridos desde el lanzamiento el 8 de julio de la operación israelí «Barrera Protectora» contra la Franja, controlada por Hamas. También fallecieron 39 israelíes, en su mayoría soldados.
Esta promesa de respiro para la población llegó después de que el gabinete israelí de seguridad rechazara «por unanimidad» la propuesta del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, de una tregua de siete días con negociaciones indirectas entre ambos bandos.
Los esfuerzos diplomáticos se reanudarán este sábado en París, donde se celebra a partir de las 06:00 (hora argentina) una reunión internacional en presencia de los ministros de Exteriores de los principales países implicados.
Además de Kerry, participarán sus homólogos francés, británico, alemán, italiano, catarí, turco y de la Unión Europea.
Junto al estadounidense, el ministro egipcio de Relaciones Exteriores, Sameh Shukri, dijo el viernes en El Cairo que los beligerantes «no demostraron voluntad suficiente para negociar» y lograr un acuerdo de tregua duradera.
Pero Kerry se mostró menos pesimista y aseguró que, pese a las diferencias entre ambas partes respecto a la «terminología», había «un marco general» para un acuerdo.
«Se perfila una tregua humanitaria de siete días para permitir que todas las partes acudan a discutir a El Cairo», según una fuente cercana al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas.
Israel ha fijado como misión a su ejército, desplegado en el suelo de la Franja de Gaza desde el 17 de julio, la destrucción del arsenal de Hamas y de su aliada Yihad Islámica, sobre todo los cohetes que han matado a dos israelíes y a un trabajador agrícola tailandés.
Otra prioridad de la operación: los túneles utilizados por Hamas para realizar ataques en Israel. El ejército advirtió de que seguirá sus operaciones contra los túneles durante la tregua del sábado.
El ministro israelí de Defensa, Moshe Yaalon, instó el viernes a sus soldados a estar preparados para «una extensión significativa de las operaciones terrestres en Gaza».
Hamas, que rechazó la semana pasada un proyecto de acuerdo elaborado por Egipto, también tiene exigencias: la principal es un compromiso de Israel para suspender el bloqueo que asfixia desde 2006 la economía de este minúsculo territorio de 362 km2.

Nuevos muertos entre los escombros.

Al menos 76 cuerpos han sido hallados este sábado entre los escombros en la Franja de Gaza, según un balance dado a conocer por socorristas palestinos cinco horas después de la entrada en vigor de una corta tregua humanitaria.
Los restos mortales han sido trasladados a distintas morgues y a varios hospitales, añadió la fuente.
En la noche, dieciséis miembros de una misma familia, incluidos mujeres y niños, murieron en un ataque aéreo de Israel en Jan Yunés (sur), según fuentes locales.
Dos soldados israelíes murieron en combate, elevando el total a 37, las pérdidas israelíes más importantes desde la guerra en 2006 contra el movimiento chiita libanés Hezbolá.
El ejército afirma por su parte haber matado a 240 combatientes de Hamas, considerado una organización terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea.
El conflicto en Gaza, el cuarto desde que el ejército israelí se retiró de este territorio en 2005, salpica a Cisjordania ocupada, escenario de violentos enfrentamientos.
Las tropas israelíes mataron el viernes por la noche a dos palestinos de 16 y 18 años en las protestas. En 24 horas, una decena de palestinos han muerto en Cisjordania.
En la Franja, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) señaló que más de 160.000 refugiados están albergados en 83 refugios, lo que representa casi el 10% de la población del enclave.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta