A la espera de una nueva oferta, sigue el paro en la UNRC

3
Compartir

La Universidad continúa paralizada y esperan una nueva propuesta de la Nación. No hay clases, ni turnos de exámenes. El cuatrimestre está en riesgo y crece la preocupación estudiantil.

RECLAMO UNRC

Docentes universitarios crearon una Multisectorial junto a estudiantes, no docentes y graduados, y esta tarde marcharon hacia el rectorado para entregar un petitorio al rector Marcelo Ruíz.
La nota, que deberá ser derivada hacia el CIN, intenta reflejar la posición de los trabajadores de la Universidad local sobre la situación presupuestaria.
Ahora, se aguarda una nueva oferta salarial por parte del gobierno nacional que podría poner fin al paro por tiempo indeterminado.
En una asamblea interclaustros que se realizó en el ingreso al campus casi vacío, los docentes ratificaron su plan de lucha y algunas agrupaciones estudiantiles plantearon alternativas para favorecer el regreso a clases.
Tras recibir la nota en manos de la secretaria general del gremio docente, Cecilia Sarof, el rector Ruíz ratificó su respaldo al reclamo.
“Hay una visibilización de la necesidad de recomposición salarial y el compromiso como trabajadores con la universidad pública. Además, hay una necesidad de fortalecer el Estado”, consideró.
El rector dijo que “ha habido en los últimos años una política de Estado que buscó fortalecer los presupuestos en Educación, aunque quizás haya que analizar cómo es la distribución”.
“Es muy difícil revertir el daño que el menemismo y la dictadura militar produjeron. 10 años es poco tiempo para políticas de destrucción tan masivas. Además, hay sectores concentrados de la economía que generan intentos de apropiación brutales y rápidos. Las corridas cambiarias son eso”, subrayó.

Todas las voces

En la asamblea interclaustros que se realizó ayer, desde el Movimiento Sur manifestaron que apoyan el reclamo y la medida de fuerza porque “es una verguenza la propuesta salarial del gobierno nacional”.
“Para el 2010 se esperaba que el presupuesto de la educación fuera el 6 por ciento del PBI y estamos en el 4,8″, enfatizó.
Por su parte, en Franja Morada manifestaron que “es necesario traer a la mesa de discusión las políticas económicas del gobierno nacional”.
“Entendemos el reclamo de los docentes, porque su sueldo es precario, pero también queremos que se sigan generando espacios de dictado de clases. Si se profundizan las medidas de fuerza, hay que generar una discusión pública y que las clases se dicten”, indicaron.
Para uno de los consejeros no docentes, “las medidas deben ser definidas por los docentes y aquí se debe debatir la realidad presupuestaria universitaria”.
Desde el Gremio Docente informaron que “tras una nueva reunión en Buenos Aires, el ministro de Educación planteó un nuevo cuarto intermedio hasta mañana a las 16″.
“El argumento esgrimido fue que se están ultimando detalles de una oferta superadora para la docencia universitaria”, indicaron.
“Conadu histórica está virtulamente en paro por tiempo indeterminado”, dijo Claudia Baigorria a Radio UNRC y agregó que analizan no entregar planillas para la toma de exámenes en el mes de junio.

 

Paralizada

 

La Universidad aparece paralizada por el reclamo de mejoras salariales que impulsan los docentes.
El pasado viernes, en una numerosa asamblea, loss universitarios ratificaron la medida de fuerza y pidieron una manifestación pública del rectorado en favor del reclamo por mejoras salariales.
En el encuentro gremial, hubo no docentes y estudiantes, preocupados por el riesgo de perder el cuatrimestre.
Cecilia Sarof, secretaria general del Gremio Docente, manifestó “el rechazo total a la oferta de la Nación”.
Los docentes elevarán, además, una nota al rector Marcelo Ruiz y al CIN para que manifiesten su preocupación por la falta de un mayor presupuesto para las universidades.
“Los compañeros que son consejeros están preocupados también porque en algunos ámbitos están teniendo convocatorias a participar de los consejos directivos y superior, y no saben si hacerlo ó no. Vamos a solicitar a las autoridades del Rectorado y la Facultad para que se expidan”, enfatizó.

 

“Trapitos”

 

Como parte del plan de lucha, los docentes riocuartenses efectuaron el jueves pasado una volanteada en el centro de la ciudad y trabajaron como trapitos “por un día”.Los docentes plantearo que el reclamo “debe salir del campus y llegar a la sociedad”.
Guillermo Ashworth, docente de la Universidad, ratificó que “la oferta es insuficiente”
“Nosotros venimos con un retraso de un año y medio. Esto, no creo que se deba a una desvalorización docente, sino a un desconocimiento. La gente cree que los docentes ganan más de lo que en realidad ganan. En cualquier rubro de la actividad privada ganan más y entonces se van”, enfatizó.

 

Periodista – Sin embargo, cuando se publican los datos de cuánto ganan los docentes los que se enojan son los propios docentes…

 

Ashworth – Los docentes universitarios tienen a veces un cargo de culpa. Creen que ganan más de lo que ganan y no es así. A veces es un núcleo medio cerrado, conocen el mundo de la Universidad pero no conocen el mundo fuera de la universidad. Lo que nosotros ganamos es bajo, malo…

 

Los salarios en la UNRC

 

Un profesor titular con dedicación exclusiva sin antiguedad percibe de básico 10.981 pesos y un haber final de 13.177 pesos. Con 10 años de antiguedad, el monto se eleva a 16.472 pesos y con 24 años, a 24.159 pesos.

 

Otros ejemplos

 

* Profesor con dedicación semi exclusiva:

 

– Básico: 5.490 pesos. Sueldo bruto: $6.588.

 

– Con 10 años de antiguedad: $8,236 (total)

 

– Con 24 años de antiguedad: $12.079 (total)

 

* Profesor asociado:

 

– Básico: 9.851 pesos. Sueldo bruto: $11.821.

 

– Con 10 años de antiguedad: $14.776 (total)

 

– Con 24 años de antiguedad: $21.672 (total)

 

* Profesor adjunto:

 

– Básico: 8.720 pesos. Sueldo bruto: $10.464.

 

– Con 10 años de antiguedad: $13.080 (total)

 

– Con 24 años de antiguedad: $19,185 (total)

 

* Jefe de Trabajos Prácticos:

 

– Básico: 7.590 pesos. Sueldo bruto: $9.108.

 

– Con 10 años de antiguedad: $11.385 (total)

 

– Con 24 años de antiguedad: $16.698 (total)

 

* Jefe de Trabajos Prácticos, semi exclusiva:

 

– Básico: 3.795 pesos. Sueldo bruto: $4.554.

 

– Con 10 años de antiguedad: $5.692 (total)

 

– Con 24 años de antiguedad: $8.349 (total)

 

* Ayudante con dedicación semi exclusiva:

 

– Básico: 3.229 pesos. Sueldo bruto: $4.217.

 

– Con 10 años de antiguedad: $4.844 (total)

 

– Con 24 años de antiguedad: $7.105 (total)

 

* Ayudante de primera:

 

– Básico: 6.459 pesos. Sueldo bruto: $8.434.

 

– Con 10 años de antiguedad: $9.689 (total)

 

– Con 24 años de antiguedad: $14.211 (total)

 

* Ayudante con dedicación semi exclusiva:

 

– Básico: 3.229 pesos. Sueldo bruto: $4.217.

 

– Con 10 años de antiguedad: $4.844 (total)

 

– Con 24 años de antiguedad: $7.105 (total)

 

* Ayudante de segunda:

 

– Básico: 1.291 pesos. Sueldo bruto: $1.550.

 

– Con 10 años de antiguedad: $1.937 (total)

 

– Con 24 años de antiguedad: $2.842 (total)

Commentarios

commentarios

Compartir

3 Comentarios

  1. Decir que el nivel académico de esta universidad es bajo es no tener conocimiento fehaciente de lo que en ella se hace, de los reconocimientos a nivel nacional que reciben sus alumnos, las acreditaciones en carreras como enfermería y veterinaria. Es no valorar el esfuerzo de investigadores que aún ante la escasez de recursos se convierten en científicos de renombre, disertantes en universidades extranjeras y hasta becados para desempeñarse en las mismas. Decir que hay que cerrarla, ya no es de ignorancia, sino de insensato. Semejante aseveración atenta contra el derecho a la educación y va en detrimento a la obtención de mérito por esfuerzo.
    Por otra parte, frente al reclamo docente, decir que se genera por tiempo libre es un comentario sin pies ni cabeza. El derecho a huelga es un derecho que tiene todo trabajador que considere que sus condiciones laborales no son las propicias para desempeñarse. Cada vez que se habla de generar un país mejor se menciona a la educación, pero en los hechos, ¿Qué importancia le damos? Me parece que hay que revalorar esta profesión, gracias a la cual, por ejemplo, podés escribir tu comentario.
    Podemos estar de acuerdo con el reclamo y las condiciones o no. Lo que es importante es no perder el sentido crítico y pensar lo que se escribe.

  2. Y si reflotan el viejo expediente “cajoneado” y cierran esta Universidad??? es la peor del pais, no se investiga, no hay equipamiento, hace años perdieron sub sedes de Villa carlos Paz ( cerrada) y la de Villa del Rosario ( funcionando a full gracias a la intervencion de la UN Villa Maria, con mas de 200 alumnos cursando carrera de medico veterinario, con un Centro de CONICET en Villa Maria, con equipamiento de ultima generacion….en serio…cerremos esta Uni.!!!!!

  3. DEBEN TENER MUCHO TIEMPO LIBRE ESTOS DOCENTES…Y LES PAGAN ESTOS DIAS ??

    BUENO,SI LE SIGUEN ACHACANDO A LOS MILICOS LAS FALLAS PROPIAS ES PORQ DEBEN CREER QUE SOMOS TODOS OPAS!!

Comments are closed.