«Es extremadamente gravoso para el país»

0
Compartir

Lo dio el economista Hernández al hacer referencia al fallo de la Corte de Estados Unidos en favor de los fondos Buitre. Advirtió que la resolución afectará, «en particular, a los sectores trabajadores y más vulnerables».

HERNANDEZ

La Corte Suprema de los Estados Unidos rechazó la apelación de la Argentina contra un fallo que ordenaba pagar la totalidad de la deuda en default a los fondos buitre que no entraron en el canje y habían obtenido fallos favorables en instancias inferiores.
La resolución es el peor de los resultados esperables para la Argentina, que pretendía que la Corte tomara el caso o al menos pidiera opinión al gobierno de Barack Obama para ganar tiempo hasta el año que viene.
Ahora, el expediente regresa a manos de Thomas Griesa, un magistrado que suele fallar en contra de los intereses argentinos. El juez deberá resolver cómo se realiza el pago.
El economista Jorge Hernández, docente de la UNRC, manifestó que «es extremadamente gravoso para el país y en particular para los sectores trabajadores y más vulnerables,  donde ha recaído siempre el pago de la deuda».
«Hay una acción que puede generar un impacto sobre el crecimiento de la deuda argentina, de manera significativa. No son los 1.300 millones de dólares que el juez Griessa ordena pagar en una sola vez y en un plazo breve, sino las consecuencias que esto deriva», enfatizó.
Añadió que «otro escenario curioso es cómo se redefine el mundo financiero».
«No es trivial que el gobierno de Estados Unidos haya apoyado la posición argentina porque esto genera un escenario desfavorable para New York como plaza financiera internacional. Con este antecedente, difícilmente los países que deban reestructurar su deuda utilicen esta plaza», argumentó.
Hernández precisó que «existe una cláusula hasta de fin de año que indica que quienes accedieron voluntariamente en el canje tendrían que ser beneficiados con la mejor oferta que haga el gobierno nacional a bonistas con activos en default».
«Esto eleva la deuda a una magnitud muy importante y obligaría renegociar toda la deuda», subrayó.
Hernández opinó que «el capitalismo va a tener que redefinir su estrategia de acumulación porque así no se sostiene».
«La demanda contra los países en deuda son muy fuerte y generó los ricos más ricos en la historia del mundo, algunos de ellos son los tenedores de la deuda argentina», advirtió.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta