Cumbre con buitres

0
Compartir

Se realiza la audiencia entre Argentina y los fondos buitres. Podría conocerse un eventual embargo contra el país.

50b6963d886ca_562x365

Tras rechazar la medida suspensiva pedida por la Argentina, Griesa convocó a una audiencia para hoy. Se realizará a las 11.30 (hora argentina), será abierta y participarán las partes en disputa. Ayer, el juez estadounidense rechazó la solicitud argentina de suspender la medida que obliga a pagar a los buitre para poder cumplir con el resto de los acreedores de deuda.
Por su parte, NML Capital, uno de los fondos buitre que litigaron contra el país, envió ayer a la tarde una nota a Griesa en la que califican de «medida descarada» y «violatoria» de las disposiciones de la justicia estadounidense a la decisión adoptada por el gobierno argentino de pagar a los bonistas del canje.
En la nota también solicitaron una audiencia «urgente», la que se realizará a las 10.30 (hora de Nueva York, las 11.30 en Argentina) que será abierta y en la que estarán las partes en disputa, según informó el juzgado de Thomas Griesa.
El magistrado estadounidense, en una escueta resolución de cuatro párrafos, dijo que la solicitud argentina para que no se instrumente el fallo «no es apropiada», según un despacho de la agencia de noticias EFE.
En la resolución dice que la orden de pagar a los fondos especulativos «no entra en vigor» a menos que el país realice pagos a los tenedores de bonos reestructurados.
Asimismo, Griesa recordó que en el caso fue nombrado un mediador, y agrega que «este Tribunal entiende que las negociaciones (entre Argentina y los fondos buitre) van a incluir el manejo de futuros pagos de los bonos reestructurados».
Luego de este pronunciamiento, NML Capital envío una carta a Griesa criticando la decisión argentina de pagar a los bonistas reestructurados.
«Nos hemos enterado que Argentina está adoptando medidas para realizar pagos de bonos del canje el 30 de junio tal como está previsto, sin hacer pagos a los demandantes», sostuvo la misiva firmada por el abogado de NML, Robert Cohen.
Para NML, la decisión del gobierno nacional «es una medida descarada que viola los dictámenes de la Corte y requiere una respuesta rápida y decisiva».
«Solicitamos a su señoría convenir una audiencia tan pronto como sea posible para resolver esta violación del dictamen de la Corte», concluye el texto enviado por Cohen.

«Se perdió tiempo»

El ex diputado Gumersindo Alonso, quien era legislador nacional durante la negociación con los acreedores, valoró los procesos de reestructuración de deuda durante el gobierno kirchnerista, aunque advirtió que las negociaciones con los fondos buitres debió iniciarse antes.
“Lamentablemente el problema surge cuando se cae la garantía de que no iban a ser embargables los fondos para los bonistas que ingresaron al canje. Esos mil millones de pesos depositados, si no se impone la estrategia del gobierno nacional, podrían caer en manos de fondos buitres”, enfatizó.
Alonso manifestó en diálogo con Telediario que “la reestructuración de la deuda fue planteada con profesionalidad, defendiendo los intereses de la Argentina, pero no se definieron desde el 2010 las políticas para el 7 por ciento de tenedores de títulos que no habían aceptado”.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta