Córdoba: El Top Five de la oferta de entretenimiento

0
Compartir

Los grandes estrenos cinematográficos y los bailes de cuarteto encabezan el ranking de las propuestas artísticas más convocantes en Córdoba Capital. Muy por detrás se ubican los recitales en vivo.

art2-foto4

Corresponsalía

Según un sondeo sobre consumos culturales realizado por el licenciado Santiago Moyano, los films exhibidos en las principales cadenas de cine de la ciudad, lideran la lista de las propuestas recreativas más demandadas por los cordobeses. En el segundo puesto, se posicionan los bailes de cuarteto programados durante los fines de semana, completando el Top Five los recitales en vivo, las puestas oficiales y las fiestas electrónicas.

“El cine es una industria que funciona bárbaro. Te puede llevar 100.000 personas en una semana y está dentro del consumo cultural de la gente. El cuarteto es otro negocio que se sostiene solo. Tiene que ver con una cuestión social también. De las 1.200.000 personas que viven en Córdoba, el 30%, lo consume (…) Por fin de semana, podés tener 20.000 personas en Damián Córdoba, 20.000 en la Mona y 15.000 en Sabroso”, afirma Moyano ante la consulta de Telediario Digital.

Por su parte, los recitales en vivo (de rock, pop, etc.) mueven cerca de 10.000 personas semanalmente. No obstante, el flujo de público no es constante puesto que aumenta con la llegada de grandes shows internacionales o de Buenos Aires. En comparación con los bailes, los conciertos congregan menos gente pero más dinero si nos atenemos al precio de las entradas.

“Hoy, la entrada para ver una banda conocida te sale $400, $500, $700. ¡Es una locura! Está totalmente fuera de los términos de un sueldo promedio. El sueldo promedio de un pibe que trabaja en un call center debe ser de $3000. Si se gasta $700 para ver un show, vive agarrado (…)”, recalca Moyano frente al excesivo costo de los tickets.

Respecto a las puestas escénicas de los teatros oficiales, los números también varían dependiendo de la época del año y la puesta en marcha de festivales o ciclos teatrales. La última edición del “Festival Internacional de Teatro del Mercosur”, por ejemplo, llegó a reunir alrededor de 40.000 espectadores en sólo diez días.

Mención aparte merece el fenómeno de la movida electrónica en la capital cordobesa. Cada mes moviliza cerca de 12.000 personas, generando cada vez más adeptos entre los jóvenes. Las visitas de DJs nacionales y extranjeros (como la de Hernán Cattaneo en el Orfeo Superdomo) movilizan una cantidad significativa de público, a pesar de que la electrónica no sea un género popular en la provincia.

En cuanto a las propuestas culturales de carácter independiente, poco a poco logran consolidar y acrecentar una audiencia propia. Las iniciativas de los centros culturales municipales, salas autogestionadas y espacios alternativos, si bien cuentan con un poder de convocatoria notoriamente menor (en comparación con los espectáculos mainstream), se destacan por su calidad y coherencia artística.

 

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta