«Si no hay droga la cárcel se descontrola»

2
Compartir

Denuncian la comercialización de drogas en la cárcel,  con consentimiento de jefes de la unidad penitenciaria.

carcel

Luego de que se conociera que durante una requisa realizada el pasado 18 de mayo se incautó droga y celulares a familiares que  intentaban ingresarlos a la Unidad Penitenciaria N°6, un guardiacárcel reveló un preciso sistema de comercialización de droga llevado adelante por sus pares, con consentimiento de las autoridades del servicio penitenciario local.
Según el guardiacárcel (que pidió la reserva de su identidad), «la droga maneja la cárcel» y afirmó que «una cárcel sin droga sería terrible» y aumentaría los riesgos de motines o quemas de pabellones.
«Si no hay droga, la cárcel se descontrola y los jefes cuidan sus sillones», señaló en declaraciones radiales al programa Así son las cosas de FM Gospel, que conduce Guillermo Geremía.
El denunciante aseguró que son al menos tres los guardiacárceles que se encargan de ingresar la droga a la Unidad Penitenciaria y que luego son los internos los que la distribuyen en los diferentes pabellones.
«Se venden tres cosas: pastillas, marihuana y cocaína», precisó y añadió: «se está vendiendo bastante cara, el triple de lo que se vende afuera. La cocaína se vende el gramo a 50 0 60 pesos, la pastilla de clonazepam o tryptanol se la está vendiendo a 15 o 20 y el porro está más o menos en eso también».
Según el guardiacárcel, la venta de droga en la Unidad Penitenciaria les permite a sus pares alzarse con más de 20 mil pesos mensuales a cada uno.

Requisas
El guardiacárcel indicó que más allá del sistema comercial llevado adelante por los oficiales, también «la droga puede entrar en la requisa de paquetes que entran y no es controlada como tiene que ser».
Manifestó que la falta de personal facilita el ingreso de los estupefacientes a la cárcel. «Existe poco personal porque tenés 400 visitas y solo requisadores, y si vas a hacer una requisa sumisa como tiene que ser por persona te demora entre 20 y 30 minutos», explicó.
«Eso implica que las requisas sean poco rigurosas debido a la falta de personal que hay», sostuvo.

 

Commentarios

commentarios

Compartir

Comments are closed.