«Ningún país se ha desarrollado sin equidad distributiva»

0
Compartir

El economista José Maria Rinaldi habló en el marco de la Asamblea Popular sobre Pensamiento Emancipatorio. Apuntó a la crisis mundial y su impacto en la economía argentina.

RINALDI

El economista José Maria Rinaldi afirmó que «en economía, cuando alguien gana es porque alguien pierde». Lo dijo en el marco de la Asamblea Popular sobre Pensamiento Emancipatorio, que se realiza en la UNRC.
«La salida de la convertibilidad fue traumática. Fue una trampa: mientras más se demoró la salida, mayores fueron los daños», resaltó.
Añadió que «se pagó un costo social muy alto, con más de la mitad de la población en riesgo social»
«A partir de ahí existe una nueva lógica, con un modelo que algunos llamaron neo desarrollista, que incluía el impulso de industrialización», resaltó.
Para Rinaldi, «hubo un estímulo fiscal por una polítca de desendeudamiento, con mayor gasto social y políticas inclusivas».
«Esto le genera un estímulo a la economía. Además, hubo una mejora en el poder adquisitivo. Las paritarias pasaron de 150 a más de 2000», enfatizó.
El economista manfiestó que «esto generaba un círculo virtuoso que mejoraba la recaudación y crea el superávit»
«Cuando ocurre la crisis mundial, se produce el retraso cambiario y la inflación.  Algunos salieron a pedir la devaluación y en economía, cuando alguien gana es porque alguien pierde», advirtió.
Rinaldi dijo que «hubo un enfriamento de la economía a partir la devaluación del 2013 y la inflación de enero»
«Ningún país se ha desarrollado sin equidad distributiva y para ello el gasto social es muy importante», consideró.
También hizo alusión al modelo del delasotismo en Córdoba y cuestionó el fuerte endeudamiento de la Provincia y el elevado nivel de desocupación «por encima del promedio nacional». Dijo que es el resultado del «Consenso de Washington».

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta