El 60% de los accidentados están intoxicados con alcohol ó droga

1
Compartir

Es el porcentaje entre los accidentados que llegan al Hospital cada fin de semana. En su mayoría, son personas de hasta 40 años.

La guardia del Hospital aparece desbordada por urgencias que definen la suerte de riocuartenses en plena edad productiva. Jóvenes que deciden jugar a la ruleta rusa vial, en una noche de corridas y alcohol.
Las madrugadas del fin de semana resuelven un pacto entre la vida y la muerte, con secuelas que obligan a tratamientos durante varios meses.
Según datos oficiales a los que accedió Telediario, de viernes a domingo  ingresan a la guardia del Hospital de Río Cuarto un promedio de 400 pacientes. Un 63 por ciento es asistido por consultorios externos – es decir, dolencias menores-, y un 37 por ciento requiere de la emergencia. Del total de urgencias, un 30 por ciento -30 personas por fin de semana- son víctimas de accidentes de tránsito.
El 90 por ciento de los accidentados arriban con politraumatismos y traumatismos de cráneo. Esto implica, que 9 de cada 10 afectados presentan lesiones por el no uso del casco.
Entre los heridos, un 60 por ciento se encuentra intoxicado por el alcohol ó las drogas.
El 80 por ciento de los protagonistas de accidentes ingresan en las madrugadas del viernes y sábado, y en su mayoría, son personas de hasta 40 años.
El director del Hospital, Héctor Schiaroli, manifestó que “la mirada no se realiza solo como parte del sistema de salud, sino también como padre”.
“Quienes sobreviven al flagelo de los traumatismos con secuelas graves en lo cerebral, enfrentan tiempos de recuperación prolongados. Esto perjudica el estudio y el desarrollo laboral  y nos obliga a todos a reflexionar”, enfatizó.
Schiaroli resaltó que “sorprende el número cada vez más elevado de la emergencia”.
“Mas allá de que somos efectores de la problemática, la clave es la prevención y hay una responsabilidad individual que supera el accionar colectivo. Cuando voy hacia el Hospital y observó las motos, la mitad de los conductores no llevan casco. Saben que se pone en riesgo su vida y que la cabeza actúa como un paragolpe, pero no cambian la actitud”, aseveró.
El director del nosocomio afirmó que “esto tiene un alto costo social y económico”.
“Los números, que parecen fríos en la estadística, son reveladores. Anualmente tenemos 3.500 procedimientos quirúrgicos y mil de ellos, están ligados a la traumatología, la cirugía toráxica y cirugía en general. De esos mil, 700 necesitan prótesis, lo que implica un alto costo. Hay que añadir a pacientes que están durante varios días en Terapia Intensiva”, describió.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta