«La colimba»: El debate, 20 años después

3
Compartir

Algunos dirigentes políticos impulsan la medida para contener a jovenes que no trabajan, ni estudian. Sectores sociales cuestionan la propuesta. Informe especial de Telediario.

El Servicio Militar Obligatorio surgió en la Argentina con el siglo. En 1901 el entonces presidente Julio Argentino Roca instauró una medida que marcó la vida de generaciones de jóvenes. Al principio debían tener entre 20 y 21 años, aunque con los años, comenzaron a ingresar a los 18. Las historias de la colimba finalizar con las torturas y muerte del soldado Carrasco, aunque la inseguridad parece reflotar el anhelo de sectores conservadores que piden el regreso de los chicos a los cuarteles.
A partir del crimen del soldado en Zapala, se multiplicaron las denuncias por el maltrato a soldados en distintas guarniciones del país. El 31 de agosto de 1994, se creó un nuevo servicio voluntario aunque la Ley de servicio militar aún puede ser puesta en práctica en tiempos de guerra. Los adolescentes de hoy enfrentan una mirada que retrocede dos décadas y que tiene a la desigualdad social, como parámetro clave en el debate.

Observe los dos informes especiales en la sección Multimedia

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta