La AFA aprobó el nuevo torneo con treinta equipos

0
Compartir

El Comité Ejecutivo aprobó los lineamientos generales para la creación de un nuevo torneo, impulsado por el propio presidente Julio Grondona. Se jugaría entre febrero y diciembre de 2015.

El nuevo certamen se jugará entre febrero y diciembre de 2015, con diez equipos nuevos que ascenderán desde la B Nacional.

Los dirigentes de 18 de los 20 equipos de la máxima categoría (no estuvieron los de San Lorenzo y Arsenal, de viaje por la Copa Libertadores) se reunieron hoy en el predio que la AFA posee en la localidad bonaerense de Ezeiza.

Para la formación del siguiente formato, en el próximo semestre habrá un torneo con 20 equipos (con los tres que asciendan en la B Nacional) y sin descensos a fines de 2014.

Al mismo tiempo, en la B Nacional 22 equipos jugarán, a dos ruedas, divididos en dos zonas de once cada uno. Los cinco primeros de cada grupo serán los nuevos participantes de la máxima división.

Para la clasificación a la Copa Libertadores se tomarán en cuenta a los mejores tres equipos de la temporada, al campeón de la Copa Argentina y al mejor equipo local ubicado en la Sudamericana 2015.

Por otro lado, se mantendrán los promedios del descenso y en diciembre de 2015 bajarán dos equipos a la B Nacional.

Mientras tanto, para el pasaje a la Copa Sudamericana 2016 se jugarán partidos de ida y vuelta en duelos entre el cuarto y el 23er. equipo de la temporada.

Luego de la primera fase de ese reducido, los cinco ganadores finales serán los que participen del torneo internacional.

Con respecto al tema económico, no habría modificaciones con lo que perciben en la actualidad: Boca y River (37.700.000 de pesos), Racing, Vélez y San lorenzo (28.600.000) y el resto 20.800.000. Los diez ascendidos de la B Nacional seguirán cobrando 3.500.000 de pesos.

En tanto, a los doce equipos de la actual B Nacional que no consigan ascender a primera división se les sumarán cuatro de la B Metropolitana y cuatro del Torneo Argentino A.

«Cada categoría tendría que resolver cómo le aportará equipos a la categoría de arriba», expresó, en ese sentido, Javier Marín, presidente de Acassuso y titular de la mesa de la Primera B Metropolitana.

Lo cierto, aunque restan definir detalles, es que el proyecto impulsado por Grondona es una realidad y desde febrero próximo la Primera División será animada por 30 equipos.

Commentarios

commentarios

Compartir