Detuvieron a un cura vinculado a la Dictadura que estaba prófugo

0
Compartir

El entonces capellán Aldo Vara visitó a jóvenes secuestrados clandestinamente durante la última dictadura cívico-militar. Fue detenido en Paraguay.

vara

Entre 1971 y 1979, Aldo Vara limpió las conciencias de los integrantes del V Cuerpo del Ejército Argentino. Según aseguraron varios testigos, el entonces capellán de esa fuerza también visitó a jóvenes secuestrados clandestinamente durante la última dictadura cívico-militar. Hace casi dos años, la Justicia consideró probada su participación en los crímenes de lesa humanidad cometidos durante aquellos años y poco tiempo después ordenó su captura internacional. Estuvo prófugo hasta ayer, cuando Interpol lo localizó y detuvo en Ciudad del Este, Paraguay. Según informó la Unidad Fiscal de Causas por Violaciones a los Derechos Humanos, el octogenario represor fue trasladado a Asunción, desde donde “se realizarán todos los trámites judiciales con la finalidad de que sea trasladado hacia la Argentina”, puntualizaron.
Según informa el diario Página 12, lo último que se supo de Vara fronteras adentro de la Argentina fue que vivió en San Rafael, Mendoza. El dato tiene varios años de antigüedad. Cuando el Tribunal Oral Federal que dirigió el juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos en el Batallón de Comunicaciones 181 de Bahía Blanca, en 2012, quiso citarlo a declarar, la Iglesia dijo desconocer su paradero.
Los jueces Jorge Ferro, José Triputti y Martín Brava, entonces, no dejaron allí la cuestión: en la sentencia en la que condenaron, a fines de aquel año, a diecisiete represores por los crímenes involucrados en esa causa determinaron su culpabilidad y encomendaron al Ministerio Público Fiscal que lo investigara.
Vara es el único del grupo de religiosos que colaboró activamente con la represión en Bahía Blanca que resistió el paso del tiempo.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta