Cine comercial y alternativo, alternativas para el fin de semana largo

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En el Leonardo Favio se proyectará “P3ND­3JO5”, el film que le va­lió a Pe­rro­ne el pre­mio al Me­jor Di­rec­tor de la Com­pe­ten­cia Ar­gen­ti­na de la 15ª edi­ción del Bafici, y  “Po­li­ce­man”, de Na­dav La­pid. 51fedf1c8ca12  Salas comerciales “Di­ver­gen­te” Neil Bur­ger es el di­rec­tor de es­ta adap­ta­ción al ci­ne del vi­deo­jue­go “Un­char­ted: El te­so­ro de Dra­ke” so­bre guión es­cri­to por Evan Daug­herty, ba­sa­da en la no­ve­la de Ve­ro­ni­ca Roth. La his­to­ria se de­sa­rro­lla en un mun­do en el que la so­cie­dad es­tá di­vi­di­da en cin­co fac­cio­nes. Ca­da una de ellas se de­di­ca a cul­ti­va­r u­na de­ter­mi­na­da vir­tud: ver­dad (los sin­ce­ros), ab­ne­ga­ción (los al­truis­tas), osa­día (los va­lien­tes), cor­dia­li­dad (los pa­cí­fi­cos) y eru­di­ción (los in­te­li­gen­tes). Da­do que ya ha cum­pli­do los die­ci­séis años, Bea­tri­ce Prior (Shai­le­ne Wood­ley) tie­ne que ele­gir a qué fac­ción per­te­ne­ce­rá. Al tiem­po que se ena­mo­ra de un jo­ven, la mu­cha­cha se ve obli­ga­da a guar­dar un se­cre­to pa­ra evi­tar que la ma­ten. To­ma una de­ci­sión que sor­pren­de­rá a to­do el mun­do, in­clui­da ella. Du­ran­te el com­pe­ti­ti­vo pro­ce­so de ini­cia­ción pos­te­rior, de­ci­de pa­sar a lla­mar­se Tris e in­ten­ta ave­ri­guar quié­nes son sus ver­da­de­ros ami­gos y dón­de en­ca­ja en su vi­da ena­mo­rar­se de un chi­co que unas ve­ces re­sul­ta fas­ci­nan­te y otras ve­ces la exas­pe­ra. Sin em­bar­go, Tris tam­bién tie­ne un se­cre­to, uno que no ha con­ta­do a na­die pa­ra no po­ner su vi­da en pe­li­gro. Cuan­do des­cu­bre un con­flic­to que ame­na­za con des­ba­ra­tar la perfecta sociedad (en apa­rien­cia) en la que vi­ve, tam­bién ave­ri­gua que su se­cre­to po­dría ser la cla­ve pa­ra sal­var a los que ama o pa­ra aca­bar muer­ta. Otros per­so­na­jes que in­ter­vie­nen en el re­la­to son in­ter­pre­ta­dos por Ka­te Wins­let, Mag­gie Q, Theo Ja­mes, Ray Ste­ven­son, Mi­les Te­ller, Zoë Kra­vitz, Jai Court­ney, y Ash­ley Judd. “Hi­jo de Dios” Adap­ta­ción ci­ne­ma­to­grá­fi­ca de la exi­to­sa mi­ni­se­rie de His­tory Chan­nel, na­rra la his­to­ria de la vi­da de Je­sús de Na­za­ret, des­de su na­ci­mien­to has­ta su cru­ci­fi­xión y pos­te­rior re­su­rrec­ción. Di­ri­gi­da por Ch­ris­top­her Spen­cer es­tá pro­ta­go­ni­za­da por Dio­go Mor­ga­do co­mo Je­sús, Dar­win Shaw co­mo Pe­dro, Ro­ma Dow­ney co­mo Ma­ría y Greg Hicks co­mo Pon­cio Pi­la­tos, en­tre otros. Rea­li­za­da en lu­ga­res exó­ti­cos y con gran apor­te de efec­tos vi­sua­les pre­sen­ta la his­to­ria de Je­sús des­de su ori­gen hu­mil­de, has­ta sus en­se­ñan­zas, la cru­ci­fi­xión y la re­su­rrec­ción fi­nal. Des­de su lan­za­mien­to, el film su­pe­ró las ex­pec­ta­ti­vas de ta­qui­lla du­ran­te los pri­me­ros días de su es­tre­no en los Es­ta­dos Uni­dos. La rea­li­za­ción ci­ne­ma­to­grá­fi­ca tie­ne co­mo ba­se de su pro­duc­ción a la mi­nise­rie «The Bi­ble» (La Bi­blia) que tu­vo gran acep­ta­ción el año an­te­rior. Ci­ne Club Tra­pa­lan­da En la con­ti­nui­dad de la pro­gra­ma­ción del Ci­ne­club de la Tra­pa­lan­da se ex­hi­be es­ta no­che a las 21, en ca­rác­ter de es­tre­no, el film ale­mán “Mr. Mor­gan, el úl­ti­mo amor”, di­ri­gi­do por San­dra Net­tel­beck, que sur­ge de una adap­ta­ción de la no­ve­la del fran­cés de Fran­coi­se Dor­ner. Mi­chael Cai­ne es ex pro­fe­sor nor­tea­me­ri­ca­no que vi­ve en Pa­rís y acaba de en­viu­dar, por lo que la ciu­dad se ha trans­for­ma­do pa­ra él en un cú­mu­lo de re­cuer­dos que lo en­tris­te­cen. Tres años des­pués de la muer­te de su es­po­sa y tras un in­ten­to de sui­ci­dio, to­da­vía vis­lum­bra ecos de esa vi­da en co­mún y se ha trans­for­ma­do en un fan­tas­ma de lo que fue. En esa si­tua­ción tie­ne un en­cuen­tro ca­sual en un au­to­bús con una mu­cha­cha jo­ven be­lla lla­ma­da Pau­li­ne (Gi­llian An­der­son), en­cuen­tro que se re­pi­te en un par de oca­sio­nes. Ca­si sin que se den cuen­ta, na­ce en­tre ellos una re­la­ción co­ti­dia­na que en prin­ci­pio pa­re­ce el tra­di­cio­nal en­cuen­tro de sus­ti­tu­ción de la re­la­ción de pa­dre e hi­ja adop­ti­va. Es­tre­nos en el Leonardo Fa­vio “P3ND­3JO5” Es­te film le va­lió a Pe­rro­ne el pre­mio al Me­jor Di­rec­tor de la Com­pe­ten­cia Ar­gen­ti­na de la 15ª edi­ción del Bafici. Ro­da­do en un blan­co y ne­gro, ex­po­ne la si­tua­ción de vi­da y las di­fe­ren­tes his­to­rias de ado­les­cen­tes (“pen­de­jos”) que ca­mi­nan sin rum­bo fi­jo, que al­gu­nos de­fi­nen co­mo “cum­bió­pe­ra en tres ac­tos y co­da pa­ra ver de co­rri­do”. En esa de­fi­ni­ción se pre­ten­de re­fle­jar no só­lo la es­truc­tu­ra del re­la­to si­no tam­ bién una sor­pren­den­te ban­da so­no­ra ori­gi­nal com­pues­ta por No­me­nom­bres Wey, con una po­de­ro­sa com­bi­na­ción de so­ni­dos ur­ba­nos que van des­de la cum­bia co­mo gé­ne­ro prin­ci­pal y re­co­rren el dan­ce hall, el hip hop y el dub. “Po­li­ce­man” Es­te film Na­dav La­pid, ga­na­dor de la Com­pe­ten­cia In­ter­na­cio­nal del 14ª Bafici tie­ne a Is­rael, con su opu­lan­cia y la vio­len­cia con­vi­vien­do co­ti­dia­na­men­te, co­mo pun­to de mi­ra. Lo en­fo­ca a tra­vés de Ya­ron (Yif­tach Klein), un jo­ven miem­bro de una uni­dad de eli­te de la po­li­cía que se pre­pa­ra pa­ra ser pa­dre, eta­pa fun­da­men­tal en la vi­da de un hom­bre: en la cul­tu­ra ju­día por ra­zo­nes exis­ten­cia­les, y en la cul­tu­ra is­rae­lí por ra­zo­nes po­lí­ti­co-de­mo­grá­fi­cas. Él y sus ami­gos po­li­cías se en­fren­tan de pron­to con una si­tua­ción ines­pe­ra­da: el asal­to de un au­to por par­te de un gru­po de punks que son la ima­gen ex­te­rior de un gru­po de jó­ve­nes bur­gue­ses, miem­bros de una pe­que­ña red iz­quier­dis­ta, que de­ci­de pa­sar a la lu­cha ar­ma­da.

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