Rico y sano para estas fiestas

1
Compartir

Conservar buenos hábitos alimentarios en esta época del año tiende a ser un desafío, pero esto puede ser posible planificando un menú saludable y rico para las Fiestas.
Según recomendó la licenciada en Nutrición Mariana Patrón Farías, colaboradora de la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas, hay que mantener el orden en las comidas, tanto durante el día del festejo como los días sucesivos. A la hora de elegir frente a una variedad de platos, seleccionar aquellos que más gustan y moderar el tamaño de las porciones.
Las fiestas de navidad y año nuevo son una buena oportunidad para practicar recetas de cocina ricas y livianas, como las elaboradas a base de carnes (cortes magros) que pueden acompañarse con salsas ligeras preparadas con menos mayonesa o crema, y en su lugar usar queso blanco, leche o mayonesas light.
Otros platos aptos para formar parte de la mesa fría son el matambre casero desgrasado, tomates rellenos con jardinera y mayonesa light, piononos rellenos con verduras y queso tipo máquina o bien torre de panqueques que incluyan palmitos, morrones, tomates y albahaca fresca. Otra idea es presentar los fiambres en brochettes, ya que de esta forma se mide mejor la porción a consumir.
Es útil servir ensaladas variadas para acompañar las carnes ya que brindan color a la mesa navideña y permiten disfrutar de las comidas evitando la sensación de restricción alimentaria. Pueden condimentarse con aceite de oliva o canola, aceto balsámico o limón, mayonesa light y sal en cantidades moderadas.
Es necesario incluir frutas de estación dentro de los postres y elegir bebidas sin azúcar como agua, soda, gaseosas light y jugos de frutas naturales. Es importante mantenerse bien hidratado, sobre todo en días calurosos.
Luciana Pozzer, licenciada en Nutrición asegura: “Si queremos, podemos comer rico, variado y nutritivo. Sólo es cuestión de tener ganas de hacerlo. Se puede apostar a opciones fáciles y llenas de color como los “food finger” (comida con la mano), croquetas, tostadas con jamón, brochettes de carne y vegetales y, para el postre frutas de todo tipo ya sea en ensalada o caramelizadas. Esas noches son para disfrutar y se puede lograr de forma saludable”, asegura.
Por su parte, para la nutricionista María Laura Visentini, la clave es planificar. “Lo que se comerá durante el festejo y los días siguientes. También qué cantidad de alimentos se prepararán para evitar las sobras y la tentación de seguir comiendo”.
Agregó que “la variedad nos lleva a probar de todo y, en un festejo, se duplica y hasta triplica la disponibilidad calórica que hay en la mesa en relación a una cena habitual”.
Los especialistas recomiendan comer más lentamente. Las celebraciones suelen ser largas, y comer apurado probablemente lleve a repetir las porciones.
El consumo controlado de bebidas alcohólicas (una a dos medidas estándar) puede formar parte del disfrute de las fiestas, pero su exceso suele producir consecuencias no gratas (entre estas, la pérdida del control alimentario y el posterior aumento de peso). Además, siempre es bueno recordar que se debe evitar beber si se va a conducir.
Por último, es necesario controlar las porciones de pan dulce, budines, turrones, garrapiñadas y chocolates. Usar un plato chico para poder medir lo que se consumirá. Para tener en cuenta: cien gramos de maní con chocolate suman unas 600 calorías, acotó Visentini.
Patrón Farías recordó que las frutas secas (almendras, castañas, nueces, avellanas) son alimentos que pueden incluirse dentro del menú de todo el año ya que aportan grasas saludables, sólo hay que controlar las porciones.
Es bueno retornar a las comidas habituales tras los festejos, ya que, en general, los aumentos de peso van desde uno hasta tres kilos para estas fechas, dijo Visentini.

Fuente La Voz

facebook-logo Horacio Vivir Mejor

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta