Controlar la cadena de frío

0
Compartir

El calor extremo y la falta de electricidad son una combinación riesgosa en estos días. Los profesionales de la salud y los nutricionistas advierten que hay que tomar precauciones para evitar enfermedades. A los clásicos cuidados de no ingerir  alimentos que contengan muchas calorías por estos festejos navideños, debemos mantener las medidas de higiene en la cocina.
Los nutricionistas consultados dicen que hay que tener más cuidado con la preparación y conservación de carnes, lácteos, huevos y helados. Los alimentos de la heladera pueden llegar a mantener la cadena de frío  –en lo posible abriendo pocas veces la puerta– entre 6 y 12 horas como máximo.
Desde la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) aseguran que un freezer lleno mantiene la temperatura por 48 horas. “Si la elecrtricidad no vuelve, hay que cocinar los alimentos. Aseguran los nutricionistas consultados.
Los especialistas también sugieren extremar las medidas de higiene en la cocina para evitar las enfermedades que trasmiten los alimentos a través de la proliferación de bacterias, virus y parásitos, como la salmonelosis, la hepatitis A o el síndrome urémico hemolítico.
Lavarse las manos antes de comer o después de preparar alimentos”, apuntan desde el Ministerio de Salud
“En general, la gente minimiza estas cuestiones, pero los riesgos pueden desencadenar en cuadros de intoxicación alimentaria con deshidratación”, afirma Ana Jufe, médica especialista en Nutrición.
Otra medida de control es lavar bien las frutas y verduras y consumir agua potable (ante la duda hervirla o agregar dos gotas de lavandina por litro). También, evitar la contaminación cruzada entre alimentos crudos y cocidos y para eso se aconseja no usar la misma tabla para carnes y vegetales.
Comida y calor es una combinación riesgosa. Pero en este combo se suma otra: la de calorías. Para no llegar a enero con varios kilos de más, recomiendan elegir alimentos poco grasos, reducir los acompañamientos como el pan y servirse porciones chicas.

Fuente Ministerio de Salud

facebook-logo Horacio  Vivir Mejor

 

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta