Avance científico

0
Compartir

Logran detener el progreso de un tipo de leucemia infantil que no respondía los efectos de la quimioterapia. Fue un estudio realizado en la Universidad de California en San Francisco a cargo de un  investigador español Ernesto Díaz Flores.
Este madrileño, doctor en biología molecular, se ha especializado en el proceso canceroso con el objeto de descifrar los elementos que hacen que un gen mutado desencadene la formación de un tumor. «Hasta ahora se creía”, explica el investigador, “que había un gen que continuamente estaba activado haciendo que las células se multiplicaran sin parar, generando leucemia, sin embargo nuestro estudio demuestra que se necesitan ciertos factores en la sangre para inducir la multiplicación», señaló.
Díaz, encontró las proteínas que controlan todo el proceso, lo que «sienta las bases» para posibles aplicaciones en terapias con pacientes. Una vez que se conocen las proteínas se pueden bloquear mediante fármacos.
La investigación se realizó en ratones a los que se les consiguió prolongar la vida durante meses, lo que «puede equivaler a años en una persona», apuntó.
Díaz tiene la esperanza de que sus conclusiones sirvan también para explorar tratamientos en otros tipos de cáncer como es el de páncreas y el de colon.
Actualmente continúa estudiando otros tipos de leucemia infantil, que hasta ahora la quimioterapia y los trasplantes de médula tienen escaso éxito.

Fuente Agencia EFE

 facebook-logo Horacio Vivir Mejor

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta