Acto a 6 años de la tragedia en la Planta Piloto

0
Compartir

En el año en que se desarrolló el juicio por el trágico episodio, en el que murieron 6 personas, la comunidad universitaria recuerda a las víctimas.

En el campus de la Universidad de Río Cuarto se realiza un acto a 6 años de las explosiones en la Planta Piloto.
En el año en que se desarrolló el juicio por el trágico episodio, en el que murieron 6 personas, la comunidad universitaria recuerda a las víctimas:  los docentes Miguel Mattea, Gladis Baralla, Liliana Giacomelli, Carlos Ravera, Damián Cardarelli y el alumno Juan Politano.
El rector de la UNRC Marcelo Ruíz dijo que “se abre un punto de reflexión cada vez más crítico”.
El rector explicó que “se busca trabajar en políticas de Estado” para garantizar el bienestar de trabajadores y alumnos”.
En diálogo con FM Gospel señaló que los hechos han interpelado sobre la visión de la construcción de la institucionalidad.
Por su parte, Adriana Siccardi, mamá de Juan Politano, rememoró con emoción los primeros años de estudio de su hijo.
“Me aferré a Dios para superar la muerte de mi hijo” destacó la mujer, quien afirmó que en la investigación “se demostró que Juan salió y volvió a entrar para salvar vidas”.
Además, opinó que la tragedia sirvió para mejorar las medidas de seguridad en las universidades.

Condenados

El Tribunal Federal Oral 2 condenó al exvicedecano de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), Carlos Agustín Bortis, a tres años y medio de prisión efectiva por las explosiones de la planta piloto de esa casa de altos estudios en diciembre de 2007, pero por ahora seguirá libre.
También recibieron penas de prisión en suspenso otros cuatro acusados y fue absuelta Liliana Ruetsch, la única sobreviviente de la tragedia en la que murieron seis personas.
Los que fueron condenados a penas de ejecución condicional son José Luis Pincini, ex secretario de Coordinación Técnica, a 2 años y medio de prisión; Sergio Fabián Antonelli, subsecretario del área, a dos años de prisión; Miriam Ferrari, directora del laboratorio, a dos años y medio; Edith Ducros, vicedirectora, a seis meses.
Además, se pidió investigar a quien era decano de la facultad, Oscar Spada, como así también la responsabilidad de las firmas Aceitera General Deheza, por el traslado del hexano, y de De Smet, por la instalación y readecuación de la planta piloto.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta