«No está cerrado»

1
Compartir

Así lo señaló a Telediario Francisco Do Pico, jefe de Asuntos Gubernamentales de Monsanto. «Tenemos un desafío en Río Cuarto de revertir la situación», afirmó.

Tras el rechazo de la Municipalidad de Río Cuarto a la radicación de Monsanto en Río Cuarto, Francisco Do Pico, jefe de Asuntos Gubernamentales de la firma, aseguró que el caso «no está cerrado».
En diálogo con Telediario Do Pico, sostuvo que están «sorprendidos por la decisión del intendente y los dichos en la conferencia de prensa del viernes pasado»
«Nunca nos imaginamos que iba a pasar esto y que iban a emitir un decreto de este tipo. No voy a hacer ningún comentario de lo que vamos a hacer, porque sería apresurarme. Pero, obviamente es algo que nos perjudica», indicó.

– ¿La posibilidad de radicarse en Río Cuarto es un tema terminado ó aún está en análisis?
– No, para nada. Igualmente quiero aclarar que hace muchos años que trabajamos en Río Cuarto. Tenemos vendedores que comercializan nuestros productos y semillas, y tenemos trabajadores que hacen mejoramiento de maíz y soja que viven en la ciudad y trabajan en un radio de 250 kilómetros a la redonda. Esto lo hacemos desde hace muchos años, no es algo novedoso y lo vamos a seguir haciendo.
La estación experimental iba a servir de base para poder trabajar y tener las oficinas. Tenemos otra estación experimental en Buenos Aires y nunca tuvimos problemas de medio ambiente ó con los vecinos. Ahora tenemos un desafío para adelante en Río Cuarto de revertir la situación.

– ¿Ustedes advierten que hay un rechazo generalizado a Monsanto, no solo por lo que podría ser la coyuntura, sino por la historia de Monsanto y sus antecedentes en el país y en el mundo?
– No te diría que es generalizado. Son grupos pequeños que a través de internet y con llegada a los grupos de comunicación, por lo que parecieran tener más dimensión que la que tienen. Se han dicho muchas cosas a la prensa, no solo en la Argentina. Nosotros creemos que son mentiras… es una campaña. Esta gente no está en contra de Monsanto sino del modelo productivo en el mundo. Creen que hay que volver al sistema de hace 100 años, con arado y sin tecnología. Hay estadísticas que pueden probar que los químicos que se usaban en los campos hace 20 años eran mucho más tóxicos que los que se usan hoy.
Nosotros hemos propuesto que los medios se puedan informar con fuentes calificadas y no, Monsanto. Que hablen con el INTA ó las facultades de ingenieros agrónomos, que son instituciones que hacen lo mismo que nosotros. Hay un montón de universidades con campos experimentales  y hacen el mismo procedimiento. El INTA tiene a 200 kilómetros de Río Cuarto, dos estaciones experimentales que hacen el mismo procedimiento de mejoramiento de maíz y soja que impulsábamos nosotros en Río Cuarto, idéntico. El mejoramiento de maíz se hace desde hace miles de años.

– Se ha debatido mucho sobre el impacto de este modo de producción, el uso de agroquímicos en zonas urbanas, los daños que provoca. La lucha que llevan las Madres de Ituzaingó ha permitido generar conciencia y promover el rechazo, como en este caso…
– Coincido plenamente con vos. Creo que los productores, las empresas y todos los que representamos la cadena agroalimentaria en la provincia y el país somos responsables de que los productos que se utilizan en el campo se usan con responsabilidad. Pero también mucho mito creado. No es justo responsabilizar a una sola empresa. Tenemos un porcentaje pequeño del mercado de agroquímicos en la Argentina y vendemos pocos productos.

– A partir del rechazo en Río Cuarto, ¿Han recibido propuestas de otras localidades en Córdoba para radicarse?
– Si, hemos recibido una propuesta de otro municipio cercano a Río Cuarto. No voy a dar el nombre porque no es una opción que estamos evaluando. Demuestra que todo el mundo comparte la opinión que vos me comentás sobre Monsanto.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta