Motópolis

5
Compartir

Rubén, hoy vi tu hija en moto, sin casco,  a una velocidad que se te helaría el cuerpo. Cuando puse la luz de giro y miré por el retrovisor para entrar a la Uni, en el espejo estaba tu ángel, la más grande,  la que según vos de acá unos años es la única que te va a alcanzar un vaso de agua.

Me llama la atención la cantidad de jóvenes  que conducen sin casco. A la mañana temprano los trabajadores lo usan más. Deberíamos hacer un juego de fotocopias con todas las noticias de accidentes de motos y regalársela, allí seguramente se informarán   que el grupo etario de “jóvenes motociclistas”, como consecuencia de los accidentes  es el primero en donación de órganos.

No me cabe duda que la campaña publicitaria local que consignaba  USA CASCO ó TE SACAMOS LA MOTO comunicó bien, pero no dio resultado. Prueba de ello es que un funcionario municipal días atrás informó en la TV muy suelto de cuerpo que enterrarían en el relleno sanitario centenares de motos que sus dueños no habían reclamado.

Creo que debemos comunicar diferente, porque esa rebeldía que se traduce en el no uso de casco y  en el exceso de velocidad, nos  lleva a un resultado lamentable.  Jóvenes fallecidos, discapacitados, con pérdidas de ciclos de estudios y jornales laborales, con daño espiritual para ellos y la familia.

La “moto” es  económica,  rápida,  cómoda de estacionar  y se están vendiendo en número cercano al de los autos, dado la crisis de los carburantes, es uno de los vehículos del futuro.

Los urbanistas deberán comenzar a diseñar las ciudades contemplando vías selectivas, cruces protegidos, pasos a diferentes nivel, todo con el fin de tener menos accidentes.  Dicen los que saben que a nuestras ciudades coloniales se las diseñó en un damero de manzanas y para otras velocidades, ya que lo que allí circulaba eran carretas, sulkys  y gente a caballo. Se las diseño para  otras dinámicas, jamás se pensó que allí circularían autos, colectivos  y… motos.  Tal vez  debamos empezar a diseñar “motópolis”,  para cuidarnos, para cuidar a nuestros jóvenes. 

Todos los diarios informan  accidentes de motos, acerco el trabajo de el diario La Voz del Interior, de Juan Federico (jfederico@lavozdelinterior.com.ar) quien refiere  que “Durante 2009, cada día el Hospital de Urgencias de Córdoba atendió a 23 motociclistas heridos y  a 10 automovilistas lesionados en algún choque”.  Según el registro de La Voz del Interior, el año pasado 137 personas fallecieron en la ciudad de Córdoba a causa de 135 choques con saldo fatal, de ellas, 89 iban en un biciclo (moto o bicicleta). La mayoría de estas víctimas no había superado los 35 años.  Mayoría. Al analizar la estadística anual del Urgencias, surge que los motociclistas atendidos casi triplican el número de automovilistas heridos. En este hospital llaman “cráneos rotos” a los motociclistas que allí acuden, ya que la mayoría de ellos no utilizan casco.-

Rubén, tira algo a las brazas, ahí  voy con la carpeta de recortes que tengo en casa, aunque nos acusen de “cuida”,  “vigilante”  o  “viejo buchón”,  lo hacen con cariño,  tal vez sólo nos entiendan el día que a ellos les toque cuidar sus pichones.

 

Aroldo Argüello
Abogado
Tribunal de Cuentas de la Municipalidad de Río Cuarto

Commentarios

commentarios

Compartir

5 Comentarios

  1. Señor Lio usted es entonces un ciudadano y motociclista MODELO, es por eso que NO debe sentirse encuadrado a mis calificativos y seguramente también debe estar cansado de que estos MOTOCICLISTAS A LOS CUALES CALIFICO COMO QUE TIENEN UN TOTAL DESPRECIO POR SU VIDA Y LA DE OTROS CIUDADANOS, por eso seria bueno que se reglamente la venta de motocicletas, primero exigiéndole a las concesionarias de motos que si venden en cuotas tan accesible para que las personas puedan llegar a este medio de transporte tan vital para los que tenemos bajos recursos, seria ENTREGÁNDOLE LA MOTOCICLETA YA TRANSFERIDA Y PATENTADA, ADEMAS CON DOS CASCOS PROTECTORES HOMOLOGADOS, para que no estemos fuera de la ley, SEGUNDO que en el casco lleve obligatoriamente estampado el dominio de esa motocicleta, sencillas medidas que aportarían a la seguridad y control del que esta del lado de la ley y para el que la infringe, todas las recomendaciones e ideas en pos de la seguridad y el control son buenas pero seguir sin hacer nada causa efectos contraproducentes en la sociedad. por eso sostengo que deberías estar mas que tranquilo y orgulloso si respetas y cumplís con la ley como decís y es por eso que me saco el sombrero con personas como vos. espero no te ofendas. slds

  2. Alejandro, por favor no generalices. No todos los motociclistas tenemos un desprecio total por la vida como decís. Muchos de nosotros respetamos todas las normas de tránsito y usamos religiosamente el casco bien atado, y si andamos en moto es porque no nos da el bolsillo para un auto o porque nos encanta este medio de transporte. Habría que regular la venta de motos viendo a quienes se las venden.

  3. Muy cierto lo que escribe el señor Arguello, lamentablemente a estos motociclistas incluyendo a los que se conducen en bicicleta pero mayormente a los motociclistas, tienen un DESPRECIO TOTAL POR LA VIDA no solamente por la suya si no que no les importa la del prójimo tampoco, basta con solo mirar un cruce de calles o en un semáforo… no solamente como se cometen infracciones si no que juegan con sus propias vidas sin importarles absolutamente nada, porque se creen y se convencen de lo que están haciendo esta bien y guarda conque alguien les diga algo por cruzar un semáforo en rojo, un cruce de calles sin importarles a la velocidad que se desplazan, PORQUE SEGURAMENTE te van a querer boxear, es por ello que se suceden los MAL LLAMADOS ACCIDENTES DE TRANSITO, lo correcto es NEGLIGENCIA E INOBSERVANCIA A LAS LEYES DE TRANSITO… pero mas aun a la falta de EDUCACIÓN Y FALTA DE RESPETO POR LOS DEMÁS… estoy convencido que primero se debe empezar por casa con EDUCACIÓN Y RESPETO en todas las clases SOCIALES. Después si exijamos que se actúe reprimiendo (que no se mal interprete el termino) a los inadaptados que no entienden que son las LEYES y LAS NORMAS de CONVIVENCIA que hace a la CALIDAD de vida y de una CIUDAD ORDENADA pero esto a nadie les importa y lo mas lamentable es que menos le importa a los propios habitantes del IMPERIO.
    Humilde opinión de un ciudadano.

Dejar una respuesta