«Es un ciclo agotado»

0
Compartir

Lo dijo Carolina Scotto sobre el delasotismo. Fuertes cruces entre el delasotismo y los K, en el final de la campaña.  De la Sota habló ayer de de «maltrato, discriminación y robo a los cordobeses».

Luego de que el Gobernador José Manuel De la Sota volviera a cargar contra el gobierno nacional, desde el kirchnerismo le replicaron por el escándalo del narcotráfico y negaron que Córdoba sea castigada en el Presupuesto.
En diálogo con Telediario, la candidata a diputada nacional Carolina Scotto manifestó que «el ciclo del delasotismo se agota después de 14 años» 

– ¿Qué opina de las manifestaciones del Gobernador sobre el presupuesto más anticordobés de la historia?
  El análisis del presupuesto nacional debe diferencias entre gastos de capital y gastos corrientes. Cuando cuestiona las inversiones públicas en Córdoba, De la Sota se refiere a una reducción en gastos de capital, pero las transferencias corrientes que comprenden todos los programas nacionales han crecido y siguen creciendo.  Son recursos que no son de libre disponibilidad de la Provincia, pero que son invertidos. Además, se tienen en cuenta las transferencias directas por coparticipación federal. También allí hubo incrementos: en el 2013 y 2014 creció de 19 mil millones a 24 mil millones. Desde el 2003 a 2012 subieron un 800 por ciento.  Por el Fondo Federal Solidario llegarán 900 millones y 1100 millones para el año próximo. Además, Córdoba fue beneficiada por el Plan Federal de Desendeudamiento que le ha significado a Córdoba un ahorro muy importante.

– También señaló el gobernador que aumenta mes a mes la deuda de la Nación por la Caja…
– La deuda que reclama el gobernador ante la Corte por la Caja de Jubilaciones no es tal. Se debe al incumplimiento al acuerdo firmado y que suponía de parte de la Provincia el compromiso de armonizar en cuatro puntos la forma de manejar los recursos previsionales.  Con los recursos destinados a la previsión nacional no se puede disponer de fondos para sostener las jubilaciones provinciales por encima de lo que se paga a nivel nacional. Esto no supone exigir un ajuste, sino el cumplimiento del acuerdo.  Todos querríamos que las previsiones presupuestarias fueran mayores, pero se necesita una mirada nacional. La Nación destina el 22 por ciento  del presupuesto bruto a previsión social y Córdoba, con sus fondos disponibles, solo deriva un 9 por ciento en inversión pública.

– ¿Entonces se confirma que la Nación incrementó los fondos que administra el Estado Federal, pero limita los que deriva a la Provincia para el manejo del propio gobierno provincial?
– Esto depende de las cláusulas automáticas a las que está obligada la Nación y que están vinculadas a los recursos coparticipables.  Otra discusión es si deben ser mayores. Yo coincido en que Córdoba recibe menos de lo que debería:  un 4,7 de los fondos coparticipables. Esto deviene de arrastre de fines de la década de los 80 y no es una decisión de este gobierno.

– De la Sota señaló que del total del presupuesto previsto por la Nación para obras públicas, solo el 1 por ciento llegará a Córdoba. ¿Es un dato correcto?
          No tengo el dato desagregado de cuáles son las obras previstas para este año ni la previsión para otras provincias. No puedo evaluar el dato puntual. Pero, en ese rubro, Córdoba se ha beneficiado por red vial, obras infraestructuras e inversiones para la producción eléctrica. De la Sota anuncia las obras con una serie de exabruptos contra la Nación, aunque al parecer no se trata de fondos que no pueda encarar la Provincia.

– ¿Cómo impactará este nuevo debate por el presupuesto en el electorado?
– Es uno de sus últimos intentos que el gobernador utiliza para defenderse de una realidad muy compleja. Se presenta como una gestión que está solucionando los problemas de los cordobeses y esto no le da resultado, porque todos los días estallan conflictos que no son ocasionales. El narcoescándalo confirma que estamos ante un problema de corrupción con complicidad del área correspondiente. Otro conflicto, como el de Monsanto, refieren que no quedan claros cuáles son los mecanismos de protección ambiental.

          De la Sota dijo que intentarán hacer caer el presupuesto ¿Usted que opina?

          Eso no tiene el menor sentido y busca reducir el impacto en la baja de la credibilidad.

– ¿Afectará el caudal de votos del delasotismo los conflictos por el narcoescándalo?

Este es un ciclo que se agota después de 14 años. No ha sabido renovarse, escuchar ni resolver. Ha intentado plantearse en una estrategia de confrontación con la Nación y que nos perjudica a todos.

Conferencia

El mandatario participó junto al ex gobernador Juan Schiaretti de la disertación en el CECIS sobre el presupuesto nacional.
En la oportunidad, el mandatario se mostró preocupado por el carácter “discriminatorio” de la propuesta y consideró que “es un maltrato de la Nación a Córdoba”.
“Cuando decimos que es el presupuesto más anti cordobés de la historia. Decimos la verdad, decimos que se nos perjudica gravemente a los cordobeses. Queremos que nos paguen lo que nos deben, lo que es nuestro”, expresó De la Sota.
El gobernador dijo que “nos deben es mucho y si hubieran cumplido el convenio de la caja de Jubilaciones, nos tendrían que haber pagado 170 millones de pesos mensuales”
“Allí ya nos están debiendo más de 5 mil millones y nos deben también, por obras federales, que se hicieron con fondos provinciales”, aseveró.
El gobernador dijo estar convencido de que Unión por Córdoba ganará las próximas elecciones legislativas y advirtió:  “le vamos a hacer caer el presupuesto”.
“Está claro por qué el gobierno kirchnerista ha tenido tanto apuro en aprobar el presupuesto, porque a partir del 10 de diciembre de este año no va a tener mayoría en el Congreso Nacional, y creo que esto es algo muy bueno que nos va a pasar a los argentinos”, aseveró.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta