Espina bífida

0
Compartir

Es una deformación congénita (el niño nace con esta enfermedad) del tubo neural. El tubo neural es un estrecho canal que padece una serie de transformaciones durante la vida intrauterina, en la tercera y cuarta semana del embarazo, y formará el cerebro y la médula espinal. La espina bífida se produce cuando la parte del tubo neural que formará la médula espinal no se cierra completamente.
Es una malformación grave ya que afecta al sistema nervioso central (la médula espinal), el aparato locomotor y es sistema genitourinario. La afectación del sistema nervioso central produce en un 90% de los casos, hidrocefalia y una pérdida de sensibilidad y fuerza más o menos importante en función del nivel de localización del mielomeningocele.

Causas

En la actualidad, hay consenso en que esta malformación se debe a la suma de dos factores: la predisposición genética y la deficiencia de ácido fólico antes de la concepción o la alteración de su metabolismo por fármacos o tóxicos. No es hereditaria. La posibilidad de tener un niño con alguno de estos defectos es de 1,8 a 2 por cada 1.000 nacimientos entre la población general. Si hay antecedentes familiares de algún tipo de defecto del tubo neural, hay mayor riesgo de tener un bebé con este defecto.

Tipos de defectos del tubo neural

  •  Defectos cerrados
    • Oculta o defecto de fusión vertebral: es un pequeño defecto en la formación de una vértebra y casi nunca afecta a la médula espinal ni a los nervios espinales que salen de ella. La mayoría de ocasiones pasa desapercibida para la persona  y se puede detectar de manera casual mediante una radiografía. La padecen aproximadamente un 15% de las personas sanas
    • Espina bífida cerrada: se produce al final del primer trimestre de embarazo y se caracterizan por presentarse como bultos en la zona lumbar baja, en ocasiones con algún mechón de pelo. Provocan una mínima lesión neurológica en las piernas pero, en muchas ocasiones, afectación de la vejiga (en forma de vejiga neurógena) que, además, puede no producir escapes de orina y por lo tanto pasar desapercibida.
  • Defectos abiertos
    • Meningocele: es un quiste o saco que contiene membranas de la capa protectora de la médula espinal (meninges), que asoman por la apertura de la columna vertebral. En el saco hay líquido cefalorraquídeo y, normalmente, no hay daño en los nervios. . Las personas que la padecen pueden tener discapacidades menores.
    • Mielomeningocele: el quiste contiene tejido nervioso y líquido cefalorraquídeo. La médula no se ha desarrollado completamente y está dañada, lo que ocasiona parálisis y pérdida del sentido del tacto, por debajo de la lesión. El grado de la parálisis depende del sitio donde se encuentra la Espina Bífida.

Esta es la forma más grave de Espina Bífida compatible con la vida, una de las causas más frecuentes de discapacidad física en la infancia, y la más frecuente de vejiga neurógena e intestino neurógeno.

Cuándo consultar al mnédico

  • Si se tiene alguna anomalía en alguna zona de la espalda: vellosidad, mancha roja de nacimiento o hipopigmentada (color blanco), un hoyuelo o fosita profundo o un abultamiento de grasa
  • En caso de dolor en la espalda o en las piernas
  • Debilidad en las piernas
  • Deformidades en espalda, pies y piernas
  • Mal funcionamiento de la vejiga o los intestinos
  • Si se quieren tener hijos, ya que las mujeres con EB deben tomar una dosis más alta de ácido fólico para prevenirla.
Fuente Ministerio de Salud de la Nación

 

facebook-logo Horacio Vivir Mejor

Commentarios

commentarios

Compartir