Enfermedades cardiovasculares

0
Compartir

«Constituyen la primer causa de muerte en nuestro país», así lo sostiene el viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar. «Las herramientas de vigilancia epidemiológica, como las Encuestas de Factores de Riesgo que elabora el Ministerio de Salud de la Nación, son fundamentales para desminuir la prevalencia y mortalidad por estas patologías», agregó el funcionario.
«A pesar de la reducción de la mortalidad observada en nuestro país, todavía nos quedan muchos desafíos como lograr disminuir la obesidad y la prevalencia de diabetes en la población», aseguró el viceministro, la cual según datos de la 2ª Encuesta de Factores de Riesgo realizada en 2011, alcanza una prevalencia del 9,6 por ciento.
Ante ese escenario, continuó Bustos Villar, «numerosas experiencias en el mundo han demostrado que acciones con base territorial son herramientas necesarias para contener las enfermedades crónicas no transmisibles», con el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
En esa línea, el funcionario hizo hincapié en la iniciativa Menos Sal Más Vida que lleva adelante la cartera sanitaria nacional, a cargo de Juan Manzur, a través de convenios con la industria alimenticia para reducir la cantidad de sodio y, con ello, la importante carga sanitaria que representan las enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y renales asociadas a su ingesta. Una estrategia que «ya ha logrado grandes resultados a dos años de su puesta en marcha», evaluó Bustos Villar.
Además, recordó que el Ministerio impulsa diversos programas como el Plan Argentina Saludable y el Programa Municipios y Comunidades Saludables con el fin de que los todos los argentinos puedan adquirir hábitos más saludables y mejoren su calidad de vida mediante un cambio la alimentación y la realización de actividad física al menos 30 minutos al día.
A estas políticas se suman la elaboración de guías de práctica clínica para el tratamiento de infarto y ACV, la reorientación de servicios, la provisión de medicamentos esenciales para la prevención cardiovascular y la capacitación profesional en relación a la adopción, continuación y adherencia a los tratamientos, estás últimas a través del Programa REMEDIAR que tiene presencia en 7.200 centros de salud distribuidos a lo largo y ancho del país, repasó Bustos Villar.

Fuente www.msal.gov.ar

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta