Unión por Córdoba y la Unión Civica Radical obtuvieron 3 bancas

2
Compartir

El FPV obtuvo dos lugares y el Pro uno. Son los diputados que suma cada fuerza, según los resultados oficiales parciales. Finalmente, la Izquierda no sumará un diputado.

Con los resultados oficiales de las elecciones legislativas, Unión por Córdoba y la Unión Cívica Radical suman 3 diputados nacionales.
Por su parte, el Frente para la Victoria incorpora dos legisladores y el Pro, obtiene una banca.
Hasta último momento la Izquierda confiaba en sumar un diputado, aunque finalmente no lo alcanzó.
La lista encabezada por Juan Schiaretti (Unión por Córdoba) obtuvo el 26,41 por ciento; la de Oscar Aguad (UCR), 22,61 por ciento; y el Frente para la Victoria 15,25 por ciento.
La lista de Héctor Baldassi (Unión PRO) obtuvo el 14,46 por ciento y la de Liliana Olivero, el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), el 7,54 por ciento.

Diputados electos

Unión por Córdoba (UPC) obtuvo tres lugares: Juan Schiaretti, Blanca Rossi y Carlos Caserio.

La Unión Cívica Radical (UCR) logró tres bancas: Oscar Aguad, María Soledad Carrizo y Diego Mestre.

El Frente para la Victoria (FpV) consiguió dos escaños: Carolina Scotto y Martín Gill.

El PRO llevará al Congreso un representante, Héctor “La Coneja” Baldassi.

Sin banca

A 30 años del regreso de la Democracia, los riocuartenses participaron de una elección en la que ningún candidato de la ciudad emergía como un aspirante con chances a la Cámara de Diputados.
Cómo una postal irreverente del momento político y dirigencial de Río Cuarto, las principales coaliciones políticas optaron por relegar a lugares secundarios a referentes locales.
Tras la PASO, Agustín Calleri le dejó a Martín Llaryora el cuarto espacio en la lista de Unión por Córdoba y sus chances se diluyeron rápidamente. En la nómina también aparecía Edgar Bruno, dirigente de La Militante, aunque sin expectativas de poder acceder a una banca.
En el radicalismo, la ausencia de Miguel Abella tras la derrota en las internas, solo dejó la compensación para el sur provincial con la presencia de Gerardo Bellock, intendente de La Cautiva.
El kirchnerismo sorprendió con la ausencia de Alberto Cantero y optó con candidatos con impronta universitaria, aunque sin vínculos con Río Cuarto.
En el caso del PRO, el abogado Jorge Pazo aparecía en la lista, aunque sin expectativas de acceder al parlamento nacional.
Finalmente, el Frente Amplio y Progresista ubicó en el segundo lugar a la concejal Viviana Yawny. La debacle electoral del juecismo en las primarias la hizo confrontar con una pesada carga.
La historia de la política riocuartense desde 1983 siempre tuvo en los referentes de la ciudad a legisladores con nombre propio y respaldo partidario.
Humberto Roggero, el hombre fuerte del peronismo durante años, llegó a ser la tercera autoridad del país desde la presidencia del Congreso. Fueron tiempos en los que Eduardo Di Cola también logró gestar una figura de resonancia nacional. Con orígenes peronistas,  se  incorporó al Congreso Alberto Cantero -ahora director de Radio y Televisión Nacional- y la agrodiputada, Estela Garnero.
En el radicalismo, Conrado Storani dejó su impronta durante la presidencia de Ricardo Alfonsín y luego llegaría el tiempo de Miguel Abella.
Gumersindo Alonso y Ana Richter llegaron a sus bancas junto al auge electoral del juecismo, aunque Richter abandonó rápidamente el espacio y se convirtió en diputada del delasotismo.
Alonso y Garnero dejarán en diciembre sus cargos legislativos y los riocuartenses se quedarán sin representación parlamentaria nacional. Una deuda pendiente para la dirigencia local.

Commentarios

commentarios

Compartir

2 Comentarios

  1. CRISTINA LOS SIGUE CAG… A TODOS JUA JUA ,TIENE MAS DIPUTADOS QUE ANTES , LE QUEDAN DOS AÑOS PARA PONERSE LAS PILAS Y ARREGLAR TODAS LAS MACANAS QUE HIZO DE LO CONTRARIO DESAPARECEN DEL MAPA

  2. Bueno con estos resultados dados a conocer a última hora, LOS DERROTADOS– A PESAR DE GANAR– SON UNION POR CBA QUE RESIGNÓ UNA BANCA, LA UCR QUE RESIGNÓ DOS BANCAS; Y LA GRAN FUERZA GANADORA ES NOMÁS EL FRENTE PARA LA VICTORIA QUE, EN UN TERRITORIO SIEMPRE MUY ADVERSO, DADO POR LA INUSITADA Y EXCESIVA PUBLICIDAD DE MARKETING QUE USA DE LA SOTA, QUE ** LOGRÓ COLOCAR A DOS ( 2) DIPUATDOS NACIONALES POR CBA**¨, CONTRA TODOS LOS PRONOSTICOS Y ENCUESTADORAS DE TODO ÓRDEN.

Dejar una respuesta