Cotreco cuesta cada vez más y la oposición pide revisar el contrato

0
Compartir

El municipio le pagó a la empresa más de 27 millones con cheques diferidos y deberá abonarle otros 18 millones por mayores costos. Cada mes, los riocuartenses pagan más de 7 millones por la recolección de residuos.

Cotreco, la firma a cargo de la recolección de residuos en Río Cuarto, cobrará este año 18 millones de pesos por mayores costos. Así lo precisó la secretaria de Economía María Alicia Panza, quien expuso en el Concejo Deliberante sobre las condiciones económicas y financieras del municipio.
La concejal de Unión por Córdoba, Samantha David, señaló a Telediario que durante la exposición, Panza reconoció que hay 27 millones en cheques de pagos diferidos a la empresa.
«Actualmente, el canon mensual alcanza los 7 millones, más impuestos, por lo que se eleva a casi 9 millones de pesos. Esto es lo que pagamos los riocuartenses por el servicio de Cotreco», manifestó.
David también resaltó que, «según los dichos de la secretaria, en el municipio hay 80 millones de pesos de deuda flotante y el municipio debe devolver a la Provincia 500 mil pesos mensuales»
Durante la disertación también se precisó que la firma Ivecor ya cobró más de 4 millones de pesos por las viviendas de clase media que construye el Ejecutivo.
Alicia Panza aseguró que se recaudaron más de 21 millones 500 mil pesos para el fondo municipal.
La titular de Economía es interpelada por los ediles de la oposición, quienes cuestionaron los números oficiales.
Panza destacó que al 30 de septiembre ya se utilizó el 67 por ciento de los fondos destinados a gastos y destacó que existe un superávit mensual.
Sobre el crecimiento de los ingresos, afirmó que superan los 70 millones de pesos.
Además, resaltó que el 18 por ciento de los inmuebles de la ciudad ya fue relevado y se incluirá en un futuro revalúo inmobiliario.
La funcionaria recibió fuertes críticas por el proyecto de contratación de abogados cordobeses para el cobro del las sobretasas.

«Según el mercado»

El secretario de Gobierno Guillermo Aón defendió las finanzas municipales y negó que el municipio está “pagando de más” a Cotreco, por la recolección de residuos.
“Venimos recibiendo críticas de la oposición y entendemos que es el rol que les toca, pero el gobierno viene haciendo un gasto equilibrado”, aseveró.
En relación a los cheques diferidos para Cotreco, con montos que superan los 24 millones de pesos, Aón consideró que “son herramientas que utiliza el municipio, con volúmenes de deuda que se pueden manejar”
“Entendemos que el 10 por ciento de deuda en relación al presupuesto municipal es bajo si lo comparamos con la Provincia, que debe casi un presupuesto total”, destacó.
El funcionario aseguró que “la recolección de residuos tiene un compromiso del municipio para que el servicio no se vea resentido y lo controlamos para tratar de mejorarlo”.
“Hay una situación inflacionaria y con alzas de costos, pero también estamos preocupados por levantar la basura todos los días. Pagamos precios que están dentro de lo que se paga en el mercado. Son montos que generan dificultades en otros municipios”, aseveró.
El titular de Gobierno también manifestó que “se podría revisar el contrato, pero el servicio que prestamos es importante y mejorable”

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta