Siria aceptó la propuesta de Rusia y Obama frenaría la embestida bélica

0
Compartir

CHICO

Siria aceptó la propuesta de Rusia de cooperar con la comunidad internacional en el control de armas químicas, informó el canciller sirio Walid Muallen.

«Ayer celebramos una ronda de conversaciones muy fructíferas con el ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, quien presentó la iniciativa referida a las armas químicas y ya manifestamos nuestro acuerdo con la iniciativa rusa», dijo Muallen, citado por la agencia de noticias Interfax.

La decisión de Damasco busca «dejar sin argumentos la agresión estadounidense», explicó el canciller sirio durante una reunión en Moscú con el presidente de la Cámara de Diputados de Rusia (Duma), Serguei Narishkin.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, había declarado ayer que evaluaría «absolutamente» suspender un posible ataque militar en Siria si el gobierno de Bashar al Assad aceptaba la propuesta rusa de que su arsenal de armas químicas quede bajo control de la comunidad internacional.

Lavrov, por su parte, había anunciado hoy, poco antes, que Rusia y Siria ya trabajan en un «plan concreto, claro y eficaz» para poner bajo control internacional las armas químicas sirias.

El canciller ruso indicó que Rusia está preparada para presentar «próximamente» dicho plan al Consejo Seguridad de la ONU y a la comunidad internacional, según informó la agencia de noticias EFE.

Lavrov había hecho estas declaraciones en una rueda de prensa al término de sus conversaciones con el ministro de Exteriores libio, Mohamed Abdel Aziz.

«Estamos preparando las propuestas concretas en forma de un plan, que será presentado a todas las partes interesadas, incluido, desde luego, Estados Unidos», dijo el jefe de la diplomacia rusa.

Y agregó que mantiene contactos con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y que la última vez que hablaron «fue ayer a la tarde, por teléfono. Le informé de lo que les acabo de contar».

Asimismo, reveló que la propuesta de poner las armas químicas bajo control internacional «no es una iniciativa totalmente rusa».

«Ha germinado de los contactos que mantuvimos con los colegas estadounidenses, de la declaración de ayer de John Kerry, quien apuntó la posibilidad de que se podían evitar los ataques (a Siria) si se resolvía este problema (de las armas químicas)», explicó.

Al Mualem había declarado la víspera que Damasco saludaba la propuesta rusa «partiendo de la preocupación de los dirigentes sirios por la vida de sus ciudadanos y la seguridad en nuestro país».

Y se mostró «convencido de la sabiduría de los dirigentes rusos que intentan evitar una agresión estadounidense contra nuestro pueblo».

La semana pasada, Obama había anunciado su decisión de lanzar un ataque militar en represalia por el supuesto uso de armas químicas por parte del Ejército en un barrio de la periferia de Damasco, hecho que no fue probado.

Si bien el ataque fue acreditado por la asociación Médicos sin Fronteras y la ONU, no está determinado si fue el gobierno o la insurgencia armada quien usó los gases tóxicos.

Commentarios

commentarios

Compartir