Preocupa una nueva ola de secuestros virtuales

0
Compartir

Las llamadas informan sobre accidentes de tránsito en los cuales estarían involucrados familiares. Luego dicen que es un secuestro y solicitan una suma de dinero.

En los últimos días, Telediario ha recibido numerosas notificaciones acerca de secuestros virtuales. Se trata de una modalidad de secuestro que consiste en una extorsión a través de la vía telefónica para que quien atiende deposite en algún lugar público una suma de dinero para que liberen un familiar que se encuentra secuestrado. Las situaciones son irreales y apelan la manipulación psicológica de la víctima.

Según se pudo conocer las llamadas tienen una misma modalidad: en primer lugar se comunican a una vivienda y haciéndose pasar por personal de Edecom o «la policía de tránsito» informan que un familiar ha tenido un accidente. Cuando la persona que atendió el llamado y comienza a solicitar más precisión acerca de la información, los delincuentes avisan que en realidad el familiar no tuvo un accidente sino que es un secuestro. Posteriormente solicitan una suma de dinero para liberarlo.

Ante este tipo de llamadas, desde la Policía se han hecho recomendaciones:

• No brinde ningún dato o información a la persona que lo está llamando, de ningún tema y menos sobre familiares que estuvieran ausentes en ese momento. Pida un teléfono de contacto para chequear la información.
• Si el llamado procede desde un teléfono público ubicado en la cárcel, esta circunstancia le será informada por un mensaje automático previo. Rechace la comunicación si no tiene personas conocidas alojadas en establecimientos penitenciarios.
• No agendar en los celulares números con la palabra “mami” o “papi”. Ponga nombres y evitará problemas en caso de que extravíe o le roben el celular.
Si recibe un llamado extorsivo:
• Corte la llamada: tenga presente que en caso de accidentes la Policía informa personalmente.
• Mantenga la calma y comuníquese rápidamente al 101 (emergencia policial) dando cuenta de los pormenores del hecho. Personal policial le puede ofrecer asesoramiento y contención adecuada.
• Contáctese con el familiar que no está en la casa y que supuestamente está “secuestrado”.
• Formule la denuncia en la unidad Policial de su zona. Recuerde siempre que la extorsión es un delito. Su deber como ciudadano es denunciarlo.

Commentarios

commentarios

Compartir