«La Justicia de Río Cuarto criminaliza la pobreza y esto ocurrió con Yohana»

6
Compartir

Lo dijo el abogado de la mujer detenida por la muerte de Thalia. Sería liberada esta semana.

 

Yohana Debbia, la madre de la beba de 4 meses que falleció en el Hospital, fue indagada esta mañana por el fiscal Julio Rivero y negó haber maltratado a su hija.
El doctor José Sagarraga, abogado de la mujer, señaló que Yohana presentó documentación sobre los controles  médicos que le efectuó a la beba y describió las consultas realizadas en el Hospital.
Además, negó que la joven haya conocido que padecía la enfermedad sexual y que haya contagiado intencionalmente la patología a la beba.
Sagarraga anticipó que pedirá la excarcelación tras un informe socio ambiental y confió en que esta semana, la acusada sea liberada.
«La Justicia de Río Cuarto – esto lo vengo repitiendo desde hace 2 años-, criminaliza la pobreza y esto ocurrió con Yohana. Cada vez que debe enfrentar un proceso penal, alguien con poder económico tiene un distinto tratamiento que aquel que forma parte de sectores más vulnerables», opinó el abogado en diálogo con Telediario.
Sagarraga destacó que «si esto le hubiera ocurrido a una joven que concurre a un centro médico privado, no se hubiera producido la detención».

Autopsia

La autopsia reveló que Thalia falleció producto del contagio de una enfermedad sexual y no por malos tratos. Así lo precisó el fiscal Julio Rivero, quien de todos modos, mantuvo la detención de la madre, imputada de homicidio agravado por el vínculo a la madre.
Rivero consideró que la joven tuvo un acto «despreocupado» o «irresponsable», sabiendo que presentaba una sífilis congénita y que podía contagiar a su hija.
«No hay constancia de que la beba haya sido maltratada», aseguró el fiscal, en lo que significa un dato clave para la causa.
Según precisó a TD Digital el director del Hospital, Héctor Schiaroli,  la criatura falleció por “un fallo multiorgánico, a las 4 de la mañana” de ayer.
“Había llegado al nosocomio con una enfermedad venerea, deshidratación, desnutrición y afección pulmonar. El proceso evolutivo no fue bueno y se produjo una insuficiencia renal”, resaltó.

La causa

La mujer había declarado ante el fiscal y negó haber golpeado a la criatura. Sin embargo, el fiscal decidió mantenerla en prisión.
El doctor José Sagarraga, abogado de la madre y la abuela, había señalado que un informe médico señala que podría haber un nexo entre las fracturas en los antebrazos que sufrió la criatura y la patología venérea por la que fue asistida.
En diálogo con TD Digital, Sagarraga confirmó que las dos imputadas declararon ante el fiscal Julio Rivero y negaron haber golpeado a la beba ó abandonarla a su suerte.
La abuela dijo que nunca existió abandono de persona y resaltó que la criatura estaba al cuidado de la mamá biológica. Además, recordó que en dos oportunidades llevaron a la niña al Hospital. Primero por un zampullido y luego, por el deterioro que presentaba la beba”, precisó.
En relación a la declaración de la mamá, Sagarraga sostuvo que “ni la madre, ni la abuela -quien ya fue liberada- conocían que la niña se había contagiado de sífilis”
“La madre acompañó la libreta sanitaria de la chiquita, donde se habían hecho los controles. Según indica el informe médico forense, las fracturas podrían estar vinculadas a la enfermedad de la sífilis infantil. Además, no se advierten moretones ó golpes que refieran a una golpiza”, dijo el abogado.
Para Sagarraga, “no se le puede atribuir a la madre un maltrato”, aunque señaló que “al menos por ahora, no se va a solicitar la excarcelación”.

Commentarios

commentarios

Compartir

6 Comentarios

  1. A pesar de que estamos hablando de una indiligencia, una persona que bajo sus recursos de obligaciones, algo que esta cuestión política apoya, ya que su ser ignorante, por falta de educación es un voto más seguro, ya que con un bolsón de mercaderia y una de tres kilos de carnes del Kike la pasamos bien, como puede faltar facultativos, hablando de Doctores, ya que son ellos los que en primer instancia son los que por su obligacion al recien nacido hacerles los respectivos análisis y tener conocimientos en que situación esta la salud de la criatura,los jueces en condenar ante la sociedad a una persona sin entes haber verificado los antes mencionados (estudios), y como siempre los honorables periodistas que por vender una noticia no miden concecuecias dejando a toda persona, haciendo daño moral psicologico sin antes hacer sus investigaciones, seguramente es responsable la mamá,por su ignorancia e inresponsabilidad, pero más es aquella personas que teniendo facultades y siendo profesionales, no le dieron la posibilidad a esa beba para un tratamiento adecuado…. gracias.

  2. El fiscal dijo:tuvo un comportamiento “despreocupado” o “irresponsable”, sabiendo que presentaba una sífilis congénita y que podía contagiar a su hija.
    Quiero saber qué opina de los profesionales que atendieron a la mamá y la bebé…

  3. Los periodistas tienen acceso a la información, por favor investiguen quién hizo el diagnóstico por mal trato y la posterior denuncia…

  4. Pregunto los médicos antes de hacer la denuncia por mal trato no vieron la Historia Clínica o NO SABEN de las consecuencias de la enfermedad? Cuando le presentan los controles al fiscal, él no pide la Historia Clínica? Tal vez estarían tapando una «negligencia médica»?
    Entonces otra vez diríamos que sólos pobres van presos!!!!

  5. por dios!!! como puede ser que los profesionales lleguen a equivocarse tanto???? una verdadera verguenza!!!!

  6. Coincido totalmente, con el colega, y lo que manifiesta lamentablemente ocurre en todos lados, yo trabajo en la ciudad de Quilmes y es lo mismo. Yo cuse todos mis estudios en Rio IV, vivi 20 años en la ciudad y tengo la seria impresion que hay mucha «gente» troglodita, la justicia bien gracias.

Dejar una respuesta