En medio de la polémica, concejales se reunieron para buscar un consenso sobre la noche riocuartense

0
Compartir

Participaron ediles de las 3 bancadas.

 

La disputa entre empresarios de la noche y el municipio derivará en un cambio del Código de Espectáculos Públicos que ya genera fuerte polémica.
Durante la mañana, ediles de las tres bancadas se reunieron en el Concejo Deliberante para buscar un proyecto consensuado. El objetivo es que el debate «no demore más de 15 días».
Algunos de los puntos más conflictivos apuntan a la incorporación de los menores a la noche riocuartense y la posibilidad de que los pubs puedan contar con pistas bailables.
En medio de acusaciones por supuestas persecusiones en el control y normativas que no se cumplen, que tuvieron su episodio de máxima tensión cuando el secretario de Gobierno, Héctor Polinori, protagonizó un violento cruce verbal con propietarios de pubs, finalmente los concejales avanzarán en un cambio estructural.
Los ediles evalúan dos alternativas. La que tiene más adhesión es que los menores de 18 años participen de fiestas sin venta de alcohol, ni presencia de adultos. La segunda opción es que puedan acceder nuevamente a los boliches y pubs con mayores de edad, una alternativa que genera muchas dudas sobre las posiblidades de control.
El concejal Eduardo Scoppa señaló que «se prevén eventos para menores, a los que podrían ingresar jóvenes de hasta 19 años, sin venta de alcohol y con un cambio del horario de cierre, que podría extenderse hasta las 4 de la mañana».
Sin embargo, el concejal Martín Carranza, presidente del bloque oficialista, resaltó que hay dos opciones: que haya eventos para menores y otra, que puedan compartir la noche con mayores, sin consumir bebidas alcohólicas.
El edil precisó, además, que el público podrá bailar “en determinadas condiciones” en bares y pubs, aunque “deberán realizar una pista con condiciones estructurales normadas y el lugar será inspeccionado».
El espacio no puede superar el 20 por ciento de la superficie libre”, según surge
del “borrador” de la ordenanza.
“Quienes cumplan con esa condición deberán cerrar a las 4 de la mañana y se multiplicarán los montos económicos para las sanciones por incumplimientos del Código, tergiversación de rubros y exceso de público”, resaltó.
Los cambios también plantean generar un fondo para la compra de equipos de control y hacer “más rigurosas las condiciones de seguridad”.

“Presión del mercado”

Graciela Saracho, ex concejal y una de las precursoras de la ordenanza de Espectáculos Públicos, advirtió que “nos hemos dejado avasallar por la presión del mercado”.
En diálogo con FM Gospel, Saracho dijo que “si se modifica la ordenanza en pos de los intereses económicos significa dar un paso atrás para garantizar el bienestar de los chicos”

«Descabelladas»

El ex bolichero, Rubén Lucero, tildó de «descabelladas» las propuestas para modificar el Código de Espectáculos, en el marco de la polémica por la presencia de menores en locales nocturnos.
«El Estado no puede reglamentar costumbres, tiene que limitarse a proteger a los más vulnerables, en este caso los menores», dijo con respecto a la propuesta de crear fanjas horarias para mayores y menores en pubs y boliches.
«Qué se establezca dónde o cómo se puede bailar roza lo absurdo», dijo el ex empresario de la noche.

“Borrón y cuenta nueva”

El secretario de Gobierno Héctor Polinori dijo en conferencia de prensa que “habrá un nuevo procedimiento en la oficina única de habilitación y se realizará un relevamiento integral de todos los locales nocturnos”.
“Se concentrará el trámite, con una habilitación final que otorgará la secretaría y que tendrá una mirada integral de obras privadas, bromatología, defensa civil y otras áreas”, resaltó.
En diálogo con los medios, el funcionario manifestó que “no funcionarán más locales con habilitaciones precarias, que ponen en riesgo la seguridad y la tranquilidad de los vecinos”
“Estimamos que en 2 semanas habrá una modificación normativa del Concejo Deliberante y se va a realizar un nuevo empadronamiento de bares, boliches,
La medida surge en medio de la polémica por la disputa entre boliches y pubs, y las denuncias por presuntas irregularidades en los controles del Edecom.
Polinori aseveró que serán “implacables con las cuestiones de seguridad”.

Más sanciones

El juez de Faltas Carlos Torres Vélez confirmó en diálogo con Telediario que “en el último tiempo” aumentaron las actas de infracción contra locales nocturnos, en particular, pubs y bares.
El magistrado dijo que “el proceso de sanción se inicia con un acta que realizan inspectores del Edecom, quienes la elevan a la fiscalía contravencional y desde allí se deriva al Juzgado de Faltas”
“El juez debe citar al supuesto infractor para que comparezca y tome conocimiento de la imputación”, indicó.
Torres Vélez reconoció que “hubo un crecimiento las infracciones en estos ámbitos, sobre todo por bailar en lugares no habilitados”.
“También hubo un aumento en las denuncias por ruidos molestos y el ingreso de menores. Más allá de quien realice el control en los accesos, el empresario es responsable de todo lo que ocurre en el lugar. Así lo establece el Código de Espectáculos Públicos”, aseveró.
El juez de Faltas negó que “haya irregularidades en el accionar del Edecom” “En absoluto he observado alguna falencia en los controles”, aseguró.

“No hubo mala intención”

Desde el Edecom aseguran que “no hubo una clausura malintencionada” del bar La Loba, a pesar de que el menor que generó la sanción es hijo de un agente de tránsito del ente.
Telediario anticipó ayer la denuncia de los propietarios del pub, quienes señalaron que un agente policial permitió el ingreso del joven de 15 años y hasta le habló al oído en el acceso.
El director de Espectáculos Públicos, Roberto Maraschi, destacó que “es ilógico pensar que haya una sido clausura malintencionada”
“Conocí quien era el menor tras la consulta periodística del Canal, no tengo ningún contacto con el agente de tránsito”, aseguró.
En relación a que los inspectores fueron “directamente a buscar al chico de 15 años”, el funcionarios sostuvo que “cuando se ingresa a un local, observamos en el interior y pedimos DNI a quienes revelan en su rostro no ser mayores de edad”
“Lo que no entendemos es por qué el adicional deja pasar al joven. Además, en el video se observa que le habla al oído y no sabemos qué le dice”, sostuvo.
Maraschi admitió que le exigen “a todos los locales nocturnos que haya un adicional policial para que controle el DNI” y reconoció que “es un tema a debatir la sanción para los empresarios”, quienes no pueden participar con personal propio del control.
“Siempre que hay clausura por menores, se coloca el nombre del adicional policial y en este caso los empresarios podrán hacer las consultas que consideren. Luego de la noticia sobre el caso, le informé a la presidencia del Edecom sobre lo ocurrido y que no tenemos ningún vínculo con el agente de tránsito”, aseveró.

Denuncia

El menor que provocó con su ingreso la clausura del pub La Loba, ubicado en Sobremonte y La Rioja, es hijo de un agente del Edecom según señalaron los propietarios del comercio y reconocieron desde el propio ente de control.

El hecho ocurrió en la madrugada del sábado, cuando el joven habría accedido al local con un DNI falsificado y fue registrado por las cámaras de seguridad en el momento en que un agente policial verificaba el documento.

Sabrina, una de las responsables del pub, dijo que los agentes del Edecom “hallaron a un menor con documentación falsa, fue detenido y se clausuró el local”.

“Tenemos nuestra sospecha de que podría ser una clausura malintencionada, porque además de tener un DNI falso, el menor es hijo de un inspector del Edecom. Lo curioso es que los agentes fueron directamente a buscarlo y no pidieron documentación a nadie más”, destacó.

La joven manifestó que “cuando el menor accede al local en el video de las camáras de seguridad se puede observar que el policía le dice algo al oído y finalmente le permite el paso”.

“Cuando el chico es derivado a Juveniles, por arte de magia el documento desapareció”, resaltó.

Por su parte, el propietario del pub, Esteban López, señaló que “desde el pub nunca intervenimos en los controles porque el acceso está a cargo de la Policía y no tenemos como defendernos de una multa de 10 mil pesos”.

 

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta