Comenzó la audiencia pública en la Corte para debatir la Ley de Medios

0
Compartir

CHICO

La Corte Suprema de Justicia abrió hoy una audiencia pública, la última instancia de debate en torno a ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, antes de pronunciarse acerca de la constitucionalidad de dos artículos de la norma.
El encuentro, en el que expondrán sus posturas representantes del Estado y del Grupo Clarín, comenzó pasadas las 10. Casi en simultáneo se inició una movilizaciones a la Plaza Lavalle de agrupaciones alineadas a la postura del Gobierno, en defensa de la ley sancionada por el Congreso.
El primer turno para los amicus curiae fue para el jurista venezolano Asdrúbal Aguiar Aranguren, del Observatorio Iberoamericano de medios y designado por Clarín, quien sostuvo que la nueva ley es «arbitraria» e «irrazonable».
Aranguren señaló que deben evitarse abusos, tanto en la regulación de las licencias como en lo relativo a la concentración de medios, pero cuestionó la adopción de reglas específicas anti-concentración de la ley en cuestión por no cumplir con las reglas generales de competencia.

«Paso previo»

Por su parte, el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, confió en que la audiencia de hoy, convocada por la Corte Suprema de Justicia, sea el «paso previo para la resolución definitiva» del conflicto generado a partir del planteo de inconstitucionalidad que hizo el grupo Clarín sobre parte de la Ley de Medios, votada hace cuatro años por el Congreso.

«Esperamos que esta audiencia pública sea el paso previo para la resolución definitiva del tema», dijo Sabbatella en declaraciones a los medios que aguardaban su llegada al Palacio de Tribunales.

Agregó que «es importante que el tema se resuelva con celeridad» y señaló que si bien la Ley de Medios se viene discutiendo desde hace varios años en diferentes foros de todo el país, y en el Congreso, «si la Corte consideró necesario esta audiencia», la AFSCA prestará la colaboración necesaria.

Sabbatella recordó que esta «ley de la democracia es una herramienta parlamentaria nacional que aprobó el Congreso hace cuatro años por amplia mayoría, y no sólo con el voto del oficialismo, sino también de la oposición».

Dijo también que esta ley vino a «democratizar el mercado» de medios de comunicación y que no tiene dudas respecto de su «constitucionalidad» ni de «la capacidad regulatoria que tiene el Estado».

«Yo no me puedo imaginar un escenario en el que la Corte declare la inconstitucionalidad de la ley, porque creo que es absolutamente constitucional», aseveró Sabbatella.

No obstante, dejó claro que si la Corte se pronuncia en contra de la constitucionalidad, se aceptará la decisión «como siempre se ha hecho».

Recordó que en los cuatro años que lleva sancionada la ley, la Justicia «ya ha opinado respecto de su constitucionalidad en cinco oportunidades», y una sóla de estas fue contraria, en referencia al planteo de la Cámara que, según dijo, «fue hecho a la medida del grupo Clarín».

Sabbatella sostuvo también que la actitud de Clarín fue «dilatoria» desde la sanción de la ley, el 10 de octubre del 2009.

En cuanto a los tiempos de la Corte para resolver el conflicto luego de terminadas las audiencias, Sabbatella explicó que dependerá del alto tribunal.

«Nosotros no sabemos cuáles serán los tiempos de la Corte, es una decisión de ellos, pero esperamos que sea lo antes posible porque hay una situación de gravedad insitucional porque hay una ley aprobada hace cuatro años no se puede aplicar», consignó el funcionario.

Finalmente, dejó claro que «todas las empresas tiene que cumplir la ley, sin diferencias», y recordó que «Clarín es la única empresa que no sólo no presentó su voluntad de adecuarse a la ley, en clara rebeldía, sino que además no cumple con la grilla» de ordenamiento de los canales de TV.

Commentarios

commentarios

Compartir