Realizaron la tradicional fogata de San Juan

0
Compartir

Desde hace diez años, la iniciativa es impulsada por el taller de folclore del Programa Educativo de Adultos Mayor (PEAM) que depende de la Universidad. La actividad se realizó entrada la noche, en la margen norte del río Cuarto, entre las calles Santa Fe y San Luis.

A pesar del frío, los adultos mayores y una gran cantidad de gente se reunió en torno al fuego para homenajear a San Juan.

Lucila Amaya, docente del taller, señaló en diálogo con Telediario que se trata de una forma de recuperar las tradiciones que con el paso del tiempo se van perdiendo. «Esta actividad se realiza desde hace 10 años y surge como una propuesta de los mismos alumnos del taller», sostuvo. La docente comentó que durante el año se trabaja en la confección de los muñecos que luego son quemados en la fogata y en la preparación de bailes y cantos que se presentan durante toda la tarde.

«La fogata de San Juan es una tradición de origen pagano que simboliza despedir todo lo malo que nos ha dejado este año», señaló una de las alumnas del taller de folclore, y agregó: «Tanto los muñecos que se queman como los barcos de papel que se arrojan al río representan aquello de lo que queremos desprendernos».

Según la tradición, en la noche de San Juan el principal protagonista es el fuego, que actúa como purificador de las almas que lo contemplan.

FOTOS: Angelo Barabani Perosino

Commentarios

commentarios

Compartir