Alimentarse sin gluten

0
Compartir

El pasado 24 de junio se realizó en el auditorio de Cervantes la Jornada de Actualización Científico Técnica: La Celiaquía (y otras manifestaciones al gluten) hoy en nuestra Región.
La Jornada tuvo como objetivo informar a todos los interesados en el tema sobre la situación en la que se encuentra en la actualidad esta problemática.
La celiaquía es la intolerancia permanente a una fracción del gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales, puntualmente a una fracción del mismo que son denominadas prolaminas tóxicas. Pueden padecerla tanto niños como adultos y la prevalencia de esta patología en la actualidad se estima un 1:100 aunque hay indicios de que está sub diagnosticada. El único tratamiento en la actualidad es la eliminación permanente y de por vida del gluten.
El gluten no se encuentra naturalmente en estos cereales, sino que se forma a partir del amasado de sus harinas. Es un elemento muy utilizado por Industria Alimentaria no sólo en productos derivados de cereales sino que también es utilizado como aditivo en muchos otros productos (fiambres, quesos, entre otros).
Profesionales muy destacados del medio local, en sus disertaciones, expusieron sobre temas tales como: Porque nos hacemos alérgicos a un alimento, todas las manifestaciones que hoy se consideran en relación al consumo de trigo (alergia e hipersensibilidad), el abordaje interdisciplinario del paciente celíaco, los medicamento y la celiaquía, las técnicas de detección de gluten en alimentos y el desafío de la industria de los alimentos en el desarrollo de productos aptos.

Andrés Biasi
Licenciado en Nutrición (M.P.1942)

 Horacio Vivir Mejor

Commentarios

commentarios

Compartir