Se cumplen 7 años de la muerte del Padre Pugnatta, un símbolo de la fe en Reducción

0
Compartir

Hoy se cumplen 7 años de la muerte del Padre Víctor Pugnatta, un símbolo de la fe en Reducción.
Pugnatta nació en la ciudad de Río Cuarto, el 9 de Noviembre de 1945. El día 22 de ese mes fue bautizado en el Santuario de Fátima.
Ingresó al Seminario Diocesano y en el año 1962 comenzó su preparación para el sacerdocio. Completó su formación  en el Seminario Mayor de Córdoba.  Fue Ordenado Diácono el 12 de octubre de 1968 y el 10 de Mayo de 1969 fue ordenado sacerdote por Mons. Moisés Julio Blanchoud. Al día siguiente, 11 de mayo, celebró su primera Misa en la parroquia santuario Ntra. Sra. de Fátima.
A lo largo de su vida sacerdotal desempeñó  diversos ministerios en nuestra diócesis. Comenzó ejerciendo su sacerdocio al servicio de la Parroquia de Ntra. Sra. de Luján y San Martín de Porres .  El 3 de enero de 1971 fue designado Vicario parroquial de Reducción con sede en la localidad de Las Acequias. A la muerte de Mons. Verri, se hizo cargo de la atención pastoral del Santuario de Reducción, en Enero de 1974. El 5 de Mayo de ese año, fue nombrado Cura Párroco del Santuario, oficio que desempeñó hasta el día de hoy.
También  fue miembro numerosas veces del Consejo Presbiteral y del Colegio de Consultores diocesano. Por varios períodos  fue asesor del Movimiento de Cursillos de Cristiandad. Fundó y dirigió el Ministerio de Evangelización Talita Kum.
Fue un gran propulsor de la Pastoral Popular, y desde el Santuario del Señor de la Buena Muerte alentó y acompañó peregrinaciones a diversos santuarios de Argentina y del exterior.

Ultima entrevista

En su última nota realizada ayer, el parróco fallecido calificó a los riocuartenses de “burgueses” y criticó la “política partidaria” de la Iglesia. “Que Staffolani haya sido amigo de De la Sota es algo en lo que no podemos meternos, pero no se puede politizar en forma partidaria el evangelio”, indicó Pugnatta.
“Si nosotros no nos comprometemos con la Justicia hemos perdido el tren y la Iglesia no puede perder el tren porque se aleja de Jesucristo”, destacó Pugnatta al programa “Los Especiales de la Región”.
“No se puede politizar el evangelio y creer que solo por ser curas podemos estar cerca del poder. Si se politiza el evangelio lo estamos rompiendo”, agregó.
Pugnatta aseguró que “si te casás con la burocracia y la estructura partidaria siempre sacas algo”.

– ¿Esto lo dice por la Iglesia de Río Cuarto, en su vinculación con temas políticos?
– Por eso y por otras cosas más. El Pueblo te adula y nosotros decimos “hay que lindo, están contentos”, y no es tan así. Que Staffolani haya sido amigo de De la Sota es algo en lo que no podemos meternos, pero no se puede politizar en forma partidaria el evangelio. La Iglesia no puede ser oficialista.

Pugnatta dijo que “hay que comprometerse en la lucha política  y la Iglesia debe acompañar esto, pero no caer en el partidismo”.
“Si no te comprometés vas a tener una sociedad burguesa como la de Río Cuarto. Nosotros hemos ganado el campeonato mundial de la sociedad burguesa. A cada uno nos gusta rascarnos para dentro y no nos gusta nada el compromiso. Pregúntele, sino, a los universitarios como es Río Cuarto; no se integran…”, señaló.

 

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta