Profesores abusadores

0
Compartir

Ante los recurrentes hechos de abusos sexual por parte de algunos profesores, que ante eran reportados en forma aislada.

me lleva a realizarme una serie de interrogantes …… para intentar comprender lo que está ocurriendo en las instituciones afectadas. Se ocurre preguntarme ¿Cómo selecciona el equipo de conducción a sus docentes? ¿Se solicitan antecedentes laborales? ¿Se analiza cada caso antes de incorporarlo? Por otro lado por parte del equipo de conducción tienen la obligación de observar sistemáticamente las clases de los profesores, para ver de que manera se dan los contenidos, la metodología que utiliza, términos y actitudes, tanto del profesor como observar la reacción y comportamiento de los alumnos. Creo que esta simple acción, que están obligados a hacer, podrían pesquisar señales de disfunción que en un docente avezado lo significaría para intentar anticiparse a estos hechos aberrantes que marcan y dejan secuelas por la corta edad de los alumnos. A sabiendas que el mayor porcentaje de las acciones sexuales se realizan en privado, y pueden ser negadas incluso por el propio menor, sin embargo, lo abusadores dan signos que pueden llamar la atención. No podemos obviar la importancia del contexto familiar del docente, sus valores y moral que se transmiten en las clases hacia sus alumnos. Lo que está ocurriendo es que en algunos colegios existe un problema que cada vez está cobrando mayor importancia. Estas conductas inmorales por parte de profesores, maestros, preceptores y administrativos y otros empleados, empieza a ser un problema de suficiente magnitud para llamar la atención a los Consejos de Educación y a todos lo Funcionarios del Área de la Educativa. Existe una estadística que muestra que el 35% de niñas y adolescentes y el 15% de niños y adolescentes desde el nivel primario hasta el secundario, dijeron que habían sido molestados de una u otra forma por docentes de los Colegios, de estos casos el 17% dijeron que habían sido molestados sexualmente, el 7% reportaron el incidente a algún Profesor, y solo el 23% informaron el incidente a sus padres. Esto demuestra que la falta de denuncias puede enmascarar la gravedad del problema. En algunos casos los abusadores suelen buscar la prolongación de la Jornada Escolar extendiendo su contacto con ciertos alumnos, estos sujetos son conocidos por invitarlos a diferentes actividades, ya que tratan de ganar la confianza de los niños y a menudo, por estos actos, suelen ser elogiados por su dedicación en hacer trabajo extra con los estudiantes y su participación extracurricular. ¿Que consejo podemos dar a los padres para anticiparse ante este tipo de hechos? Poner atención y tomar seriamente los rumores, secretos y reclamos indirectos, particularmente de los estudiantes. A menudo otros alumnos han estado conscientes de la relación existente entre profesor-alumnos, pero tienen temor a hacerlo público. ¿Como pueden luchar los Colegios contra el Abuso Sexual?
Lo primero es determinar una clara política sobre la lucha contra el abuso sexual, comunicar esa política a todo el personal, padres y estudiantes y hacerla cumplir estrictamente; pues aquellos colegios que no tengan políticas definidas, son más vulnerables por ciertas miradas reducidas. Estas políticas efectivas deben contener además disposiciones que protejan la confidencialidad de la víctima tal como lo prevén nuestras leyes, también deben estipular procedimientos adecuados para investigar las denuncias. Estas políticas son efectivas cuando clarifican la naturaleza de la conducta sexual inmoral con simples ejemplos apropiados a la edad. Especifican procedimientos de reclamo que le informan a los alumnos, familias y empleados del colegio donde presentar denuncias formales e informales. Incluyen además disposiciones para investigaciones rápidas adecuadas e imparciales sobre los reclamos, incluyendo la oportunidad de presentar testigos y pruebas.
De esta manera podemos paliar, de alguna medida, estas conductas distorsionadas que lastiman y tocan a seres vulnerables en pleno período de formación.
LIC ELENA FARAH
www.saludeducacion.com.ar

Commentarios

commentarios

Compartir