Mientras la lista de espera crece, disminuye la cantidad de donantes de órganos

0
Compartir

En el primer cuatrimestre de este año, se registró un importante descenso de donantes de órganos. La tendencia a nivel nacional, se reproduce también en nuestra Provincia.

La lista de donantes de órganos confeccionada por el Incucai, muestra un importante descenso de inscriptos en el primer cuatrimestre de este año. Entretanto, del otro lado, las listas de espera no dejan de crecer.

Según publicó un informe de LaVoz.com.ar, a nivel nacional y también en la provincia, preocupa el descenso de la cantidad de donantes reales; a pesar de que el marco legal señala que todo argentino mayor de edad es donante de órganos salvo que manifieste lo contrario, lo habitual es que la familia sea consultada sobre cuál era la decisión de la persona fallecida. “La pérdida de donantes por la oposición es alta, a pesar de que las encuestas muestran que la mayoría de la población está de acuerdo con la donación de órganos”.

En la realidad, según revelan el Incucai y Ecodaic, en Córdoba hubo en el primer cuatrimestre 13 donantes, mientras que en el mismo período del 2012 hubo 16.

A nivel nacional, a su vez, mientras hasta abril de 2012 fueron 209 los donantes reales, este año sólo hubo 174, con un porcentaje de caída del 16,7 por ciento. Todas las cifras son oficiales y provienen del Incucai, organismo responsable de la procuración y trasplantes en la Argentina.

(Fuente: LaVoz.com.ar)

 

Commentarios

commentarios

Compartir