Definen la suerte de la ordenanza que prohíbe estacionar frente a las escuelas

1
Compartir

Esta mañana se produjo una reunión en el Palacio de Mójica. El mandatario tiene 10 días para vetar ó ratificar la ordenanza y en el medio buscará abrir un diálogo entre el Ejecutivo y el Concejo Deliberante.

 

La ordenanza que prohíbe estacionar frente a las escuelas llega al Ejecutivo y el intendente Juan Jure define la suerte de la norma.
El mandatario podría vetar la ordenanza, aunque no hubo ninguna confirmación oficial al respecto.
Jure se reunió durante la mañana con el presidente del bloque de Río Cuarto para Todos, Martín Carranza -quien votó a favor de la medida-, el jefe de Gabinete Guillermo Mana, el director del Edecom Oscar Artero y el secretario de Transporte Jorge Méndez.
El mandatario tiene 10 días para vetar ó ratificar la ordenanza y en el medio buscará abrir un diálogo entre el Ejecutivo y el Concejo Deliberante.
La concejala Samantha David, impulsora de la normativa, manifestó ayer que “preocupa si hay un veto porque tuvo el aval de la mayoría del Concejo”.
“Es sorprendente que recién ahora se den cuenta que necesitan una gran estructura de control. Se supone que la gente va a cumplir y si algunos no lo hacen, que se apliquen las sanciones”, sostuvo.
David remarcó que “si la excusa es que no hay estructura y no controlan, solo refleja la ineficacia del Ejecutivo”.
La edil remarcó que “los funcionarios fueron informados, aunque el Legislativo no debe consultar al Ejecutivo sobre las ordenanzas”.
“El Edecom fue notificado a fin del año pasado y no hubo ninguna respuesta sobre cómo podría solucionarse el tema. A lo  mejor les molesta que hay un caos de tránsito y no lo pueden controlar”, expresó.

Rechazo

La medida sumó el rechazo de vecinales y de los concejales Francisco Varela Geuna y Eduardo Scoppa, quienes aseguraron que “se aprobó sin profundizar el debate”.
Además, en el Ejecutivo advierten que la aplicación “no mejoraría obligaría a un gran dispositivo de control”.
El pasado viernes, el presidente de COVERA, José Waicekawsky, se reunió con el jefe de Gabinete Guillermo Mana y le planteó la disconformidad con la resolución del Concejo Deliberante.
En diálogo con Telediario, el vecinalista opinó que “se puede prohibir que los autos estacionen pero, de ningún modo, que los vehículos frenen y puedan bajar los chicos”.
“Las cuadras van a quedar liberadas para que cuatro traffics bajen los alumnos y el resto de los padres los van a tener que dejar a una cuadra. Es un despróposito, no se que piensan estos concejales”, aseveró.
Waicekawsky consideró que “quienes aprobaron la ordenanza no han tenido en cuenta la realidad de las escuelas y debe haber un replanteo”.

“Hubo apuro”

En diálogo con Telediario, Scoppa sostuvo que “la medida no estaba en el orden del día y no tenía sentido el apuro”.
“No hablamos de quedar estacionado, pero los conductores ni siquiera se pueden detener para bajar a sus hijos. Además, la planificación del tránsito no se puede hacer a las apuradas. Ahora el problema se traslada de una cuadra a otra”, formuló.
Scoppa dijo que “las estadísticas no muestran que haya accidentes por los embotellamientos frente a las escuelas, aunque pueden producirse ahora porque los chicos van a tener que cruzar las calles”
“Debemos cuidar que no se estacione en doble fila y las traffics tengan su lugar. Se debe avanzar en el ordenamiento y es valioso la creación de los preventores. Pero, esta prohibición va a provocar más problemas que soluciones”, aseveró.
El edil sostuvo que “se edebe evaluar lo que sucede en cada escuela y no pensar medidas generales, sin planificación”.

La ordenanza

Según precisó la concejal de Unión por Córdoba, Samantha David, solo podrán estacionar las traffics escolares y quienes incumplan con la normativa pagarán multas de hasta 800 pesos.
“Los vehículos particulares  no podrá estacionar en la cuadra donde esté ubicado el establecimiento educativo. El control se hará en el ingreso y egreso de los colegios”, indicó.
La prohibición se extiende de 7 a 9, de 11 a 13,30 y de 16 a 19. La medida afecta a los colegios del micro y macro centro, Nicolás Avellaneda y Lanteriano Merced en Alberdi, Adolfo Alsina  y Mercedes del Niño de Jesús en Banda Norte, y Escuelas Pías, sobre el Boulevard Roca.
Además, se aprobó la creación de grupos preventores escolares, quienes serán capacitados durante dos meses en el EDECOM.
“Otras escuelas también podrán sumarse y será clave el control del tránsito para evitar que el caos que se produce frente a los colegios, no se traslade a las cuadras aledañas”, manifestó.
En la jornada de hoy, por la lluvia y el flujo vehícular del microcentro, el egreso de alumnos provocó fuertes trastornos de tránsito y los conductores rechazaron la nueva ordenanza.
“¿Si prohíben estacionar frente a la escuela a donde vamos a dejar el auto? En todo el centro no hay  lugar, es una verguenza”, dijo uno de los consultados en diálogo con Telediario.
Otra motociclista afirmó que “es una ley difícil de cumplir porque nadie va a caminar 4 cuadras para ir a buscar al hijo”.
Por su parte, el conductor de una traffic escolar avaló la resolución y sostuvo que “en estas condiciones no se puede seguir”.

Commentarios

commentarios

Compartir

1 Comentario

  1. felicito a la concejal DAVID POR EL PROYECTO.Y AL CONCEJAL ESCOPA PREGUNTAR EN LAS 2 GESTIONES QUE TUVO QUE HIZO EN EL TEMA?

Dejar una respuesta