Cafe con leche para todos

0
Compartir

El próximo 24 de mayo a las 17 hs  en la Plaza Roca de nuestra ciudad se realizará un acto simbólico denominado «Cafe con leche para todos.

Por la no discriminación en bares y confiterías de Río Cuarto. El evento es organizado por el Centro de Estudios Filosóficos de la UNRC al que adhiere un grupo de gente de diferentes ámbitos de la ciudad.
Frente a numerosos hechos de discriminación de personas que intentan ingresar en estos locales pagando su consumición y son  expulsados del lugar por su apariencia, vestimenta, etc, es que consideramos necesario llevar adelante  un acto, no solo de repudio sino de sensibilización. Entendemos que hay prácticas que están instaladas socialmente y naturalizadas y  por lo tanto no son objeto de  reflexión. Mucha gente piensa que las cosas son así y que hay que aceptar ciertos usos y costumbres por el sólo hecho de que se vienen practicando. El «reservarse el derecho de admisión» no sólo es una de esas prácticas sino , además una ordenanza. Distingamos pues, lo legal de lo legítimo. Es legal no admitir a algunas personas , pero no es necesario el cumplimiento de esa ordenanza y mucho menos legítima la actitud desde el punto de vista humano. Y este es el punto que nos interesa profundizar.
Por lo tanto, es nuestra intención hacer comprender  que la existencia de modos diversos de vestirse, de vivir, de conducirse por los distintos espacios públicos, lejos de ser una ofensa, es lo que enriquece a la humanidad. La diferencia entre unos y otros es lo que completa el cuadro de posibilidades humanas y lo hace atractivo y vivo. Aburrida y rutinaria aquella sociedad que pretenda homogeneizar a sus integrantes en orden a su aspecto o ideología, pero sobre todo sectaria e intolerante, al estar autocentrada en un universo restringido de maneras de ser, de actuar y de pensar.
Sería todo un acontecimiento que Río Cuarto fuera una ciudad que impulsara el reconocimiento del «otro», porque todos somo «el otro» (del otro) y que en ese reconocimiento  instalemos  prácticas sociales que enaltezcan nuestra pertenencia a esta comunidad, lejos de empobrecerla y avergonzarla.

Gabriela Muller
Directora Departamento de Filosofia UNRC

Commentarios

commentarios

Compartir