Los chicos de escuelas públicas y rurales reflexionan sobre «amor, amistad y naturaleza»

0
Compartir

En talleres realizados en escuelas públicas rurales y de Río Cuarto, alumnos reflexionan sobre el amor, la amistad, la naturaleza, el bien y acerca de sí mismos.
Entre narraciones, dibujo y pintura, juegos y diálogo, docentes de la UNRC que integran el Centro de Estudios Filosóficos de la Facultad de Ciencias Humanas (CEF) llevan a cabo talleres de filosofía en distintas escuelas primarias públicas de la ciudad y de las zonas rurales aledañas, donde temas como el amor, la finitud, lo efímero, la belleza, el conocimiento, uno mismo y la vida con otros, son abordados desde la experiencia infantil.
Desde allí, se incentiva el desarrollo de interrogantes en torno a ellos, permitiendo reflexionar, imaginar, y buscar con otros diversas maneras posibles de pensarlos y vivirlos. Se busca avanzar hacia un diálogo en el que los interrogantes no se cierren en posiciones únicas y acabadas sino, por el contrario, que abran nuevas preguntas y diversas respuestas, intentando evitar marcar una única dirección o cerrar la discusión arribando a una respuesta común.
La licenciada María Clara Tissera, integrante del CEF, explicó que los talleres de filosofía con niños pretenden propiciar un espacio para que los pequeños puedan plantear y compartir sus pensamientos e interrogantes en torno a diversas temáticas de la vida cotidiana que se enmarcan dentro de las diferentes áreas de la filosofía.
Destacó la profesora Tissera: “No abordamos la filosofía a partir de la enseñanza de sus conceptos, sino proponiendo temáticas que puedan ser tratadas filosóficamente y desarrolladas a partir de una experiencia estética y creativa. Por esta razón, la narración literaria constituye para nosotros un elemento fundamental para abrir los núcleos de sentido que conducen al diálogo filosófico entre los pequeños. Nos valemos de relatos, cuentos, mitos y leyendas de distintas tradiciones culturales porque consideramos que la narración abre un espacio común, una dimensión colectiva, por donde circulan sentidos y experiencias de vida que incentivan a pensar y a contar lo que pensamos”.
Agregó: “En general, los talleres se inician con una ronda de relatos, dialogamos sobre los interrogantes que se plantean en ellos, y luego damos lugar a la expresión artística (dibujo, pintura, expresión corporal, etc.) o al juego donde los niños plasman su mirada del mundo de una manera creativa, dando forma a nuevas textualidades, nuevos modos de decir-se”.

Fuente: Prensa UNRC

Commentarios

commentarios

Compartir